Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Líneas irrenunciables

Si la pandemia nos ha enseñado algo es que lo que pensábamos que era importante realmente era totalmente superfluo, y las cosas que dábamos por hecho, que no le prestábamos atención o no les dábamos la debida importancia eran realmente fundamentales.

Proveer de alimentos y garantizar el suministro a la población era y es una de esas cosas fundamentales. Cuando toda actividad empresarial quedaba pausada o limitada los agricultores y los ganaderos seguíamos acudiendo a nuestras explotaciones a trabajar, ahora cuando el crecimiento económico e industrial se ralentiza y todo apunta a que vamos hacia una crisis hay cientos de agricultores profesionales que están decididos a invertir en sus explotaciones, a hacer mejoras en sus fincas y a adquirir nueva maquinaria para ser más competitivos. Esto se refleja en la cantidad de solicitudes que ha habido de ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas enmarcadas dentro del PDR de la Comunitat Valenciana en 2020.

Tanto es así que muchos agricultores se van a quedar fuera por falta de presupuesto. En si ya es una mala noticia que haya gente interesada en invertir que se quede fuera, pero en opinión de la UPAtodavía es más grave que aun sabiendo esto, por parte de la conselleria se plantee una modificación del presupuesto PDR para retraer de esta línea de ayudas 12 millones de euros, cuando lo lógico sería ampliar la dotación para atender la demanda, como han hecho otras comunidades autónomas en casos similares. Creemos que esta línea es irrenunciable para alcanzar los objetivos propios del PDR de promover explotaciones viables y más cuando tenemos problemas de abandono de explotaciones y de despoblamiento del medio rural. En este sentido potenciar la incorporación de hombre y mujeres a la actividad agraria y ganadera debe ser una prioridad .

Queda presupuesto y aún están a tiempo de sacar una nueva convocatoria de esta línea de ayudas para incentivar la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos. Queda presupuesto, ejecútenlo. Desde la UPA le pedimos a la ConsellerIa un compromiso firme para el buen desarrollo de la agricultura, del medio ambiente y también del tejido social y el económico.

Compartir el artículo

stats