La crisis sanitaria ha dejado cerca de 890.000 empleos destruidos y una situación de incertidumbre para las empresas. Pero de esta pandemia también han salido reforzados algunos sectores y la confirmación de que el teletrabajo es una opción viable. La formación continua, las competencias digitales y las redes de contactos son la clave para encontrar trabajo en tiempos de covid-19. Para los que inician el mes de septiembre currículo en mano, estas son los diez factores que les facilitarán la tarea, según los expertos de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Gina Aran y Manel Fernández.

Alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software. Estos son los sectores que han salido reforzados con la crisis y los que van a demandar más trabajadores en las diferentes categorías profesionales.

El plan de carrera profesional toma ahora más relevancia que nunca. Si lo ofrece la empresa, será un plus; si no es así, habrá que estar dispuesto a diseñarlo. Los cambios van a ser constantes y habrá muchas reinvenciones profesionales a lo largo de la vida.

Si antes de la pandemia el 40 % de las entrevistas de trabajo ya se desarrollaban en formato virtual, ahora la tendencia ha aumentado exponencialmente.

Cuando pensamos en buscar trabajo, muchas veces lo primero que hacemos es entrar a Infojobs sin hacer ningún tipo de reflexión previa. Planificamos todo y todo el tiempo, pero no dedicamos ni un minuto a diseñar nuestra trayectoria profesional.

Es casi la primera tarea que hay que hacer cuando se está buscando trabajo, porque es lo que va a hacer el reclutador casi antes de mirar nuestro currículo. El 86 % de las empresas utiliza las aplicaciones y las redes para conocer mejor a los candidatos.

El dato de que el 80 % de las ofertas de empleo nunca salen al mercado constata lo importante que es tener una buena red de contactos, que hay que cuidar durante toda la vida profesional, especialmente en momentos de búsqueda de empleo.

Aunque el currículo de toda la vida siga siendo una buena herramienta como base de datos de nuestra trayectoria profesional, ahora se habla de «propuesta de valor», es decir que el demandante se anticipa a que la empresa vea en él una necesidad .

El mercado laboral tal y como lo conocemos está cambiando. Puede que las empresas ofrezcan contratos con jornadas reducidas mientras exista una situación de incertidumbre y no hayan podido retomar la actividad al 100%. Por otra parte, el teletrabajo ha venido para quedarse.

Hay muchísimos y, además, son gratuitos; seguro que alguno es de ayuda en el proceso de búsqueda de empleo o transformación profesional.

Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes .