Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno insta a las cooperativas agrarias a ganar dimensión

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aprovechó esta semana la clausura de la asamblea general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, para instar al sector a aumentar la dimensión empresarial del modelo cooperativo, empresas a las que animó a seguir ganando en dimensión, digitalización y diferenciación. En concreto, Planas comentó que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha mostrado la necesidad de avanzar en mecanismos que permitan producir más y mejor con menos recursos, aprovechando las posibilidades que ofrece la economía ‘verde’.

Durante la clausura, el titular de Agricultura del Gobierno de España subrayó la «gran fuerza» del movimiento cooperativo agroalimentario en España, con una facturación que representa más del 60% de la producción final agraria y casi el 30% del valor de las ventas netas de la industria alimentaria. España es el segundo país de la Unión Europea (UE) en número de cooperativas agroalimentarias, después de Italia. Para que las cooperativas puedan ganar en dimensión, Planas ha señalado que su Departamento mantiene una decidida política de apoyo al aumento del tamaño empresarial y, en particular, de las cooperativas.

El ministro destacó la figura de las entidades asociativas prioritarias, como principal instrumento de la ley de fomento de la integración cooperativa, así como las asociaciones de organizaciones de productores para la realización conjunta de acciones de planificación de la producción, comercialización, promoción o iniciativas de I+D+i.

Respecto a la apuesta por la digitalización, Agricultura está desarrollando varias líneas, entre las que destacan la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural y el despliegue de Internet de banda ancha.

Compartir el artículo

stats