El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Fundació València Bàsquet han desarrollado un proyecto para prevenir las lesiones de ligamento en los jugadores con técnicas de inteligencia artificial. La fundación, a través de L’Alqueria del Bàsquet LAB, está empleando una técnica que ya había sido probada con éxito en otros deportes como el fútbol para la evaluación de las rodillas de los jugadores. Con este estudio, se busca identificar aquellos indicios que permitan detectar problemas funcionales de rodilla y así evitar lesiones como la afectación del ligamento cruzado anterior, que suponen un gran problema a los baloncentistas (sobre todo en el deporte femenino). El sistema consiste en analizar las imágenes de los deportistas mientras realizan el esfuerzo con un programa de inteligencia artificial.

El proyecto del IBV está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y por fondos Feder. Enrique Alcántara, director de innovación en deporte del IBV, destaca que el objetivo «es poder proveer a empresas y entidades de herramientas que les permitan llevar a cabo un seguimiento de sus deportistas o clientes. Con este sistema se puede ver cómo evoluciona su estado físico, analizar los riesgos para su salud o comprobar cómo están ejecutando ciertos ejercicios».

El IBV también trabaja con la cadena de gimnasios Neogym con dos tecnologías innovadoras: el escaneado 3D del cuerpo y el empleo de herramientas de análisis de movimientos. Gracias al uso de la aplicación 3DAvatarBody, los técnicos han logrado reconstruir en 3D el cuerpo de los usuarios de la cadena de gimnasios. También se están llevando a cabo diferentes pruebas para poder emplear vídeos grabados con el teléfono móvil para monitorizar la realización de diferentes ejercicios de entrenamiento. Esta tecnología del Instituto de Biomecánica permite «detectar puntos corporales en el vídeo y seguir su movimiento de manera que se pueden evaluar aspectos importantes como la velocidad de ejecución de los ejercicios», precisa Enrique Alcántara.