Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís reclama dignidad para el Grau Vell

El fortín medieval, declarado BIC hace 11 años, tiene adosados paelleros y está cubierto de vegetación

Compromís reclama dignidad para el Grau Vell levante-emv

El grupo municipal de Compromís alerta de la situación «lamentable de abandono y degradación» en que se encuentra el fortín medieval del Grau Vell y los restos portuarios iberorromanos.

El fortín medieval del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural a comienzos de 2003, está cubierto por una densa vegetación, que tapa incluso el escudo real de su fachada, y tiene adosados paelleros en sus muros. «Por no hablar de una farola que decora el monumento», puntualiza el portavoz de la formación, Francesc Fernández. «Parece como si la protección legal sólo hubiera servido para su deterioro», critica. Ante ello, Compromís pide una «actuación inmediata que obligue al titular del fortín a cumplir la Ley y le devuelva una mínima dignidad».

El conjunto defensivo no es el único vestigio histórico que sufre el abandono, según explican. Los restos portuarios iberorromanos, uno de los más importantes de Europa, sufren la misma suerte. «El Grau Vell podría ser uno de los principales atractivos de la ciudad, pero el PP ni tan sólo está dispuesto a modificar el convenio con la autoridad portuaria para conseguir los fondos necesarios y, por supuesto, no plantea una inversión directa para poner en valor la zona», indica.

El nacionalista reprocha el estado de otros monumentos de la ciudad, como el castillo o el Teatro Romano, que han sufrido «pérdida de elementos por falta de mantenimiento y si no se actúa pronto de manera preventiva, el patrimonio se seguirá cayendo a trozos y habrá accidentes».

Compartir el artículo

stats