Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura de turismo

Este artículo no trata del turismo cultural, aquel que visita lugares, ciudades, monumentos y museos, tanto como entretenimiento, como para enriquecimiento cultural. Trata de cultura de turismo, una actitud y aptitud imprescindibles para que el turismo tenga éxito continuado y sostenido en los destinos turísticos.

Sagunto es una ciudad que posee historia, monumentos, playas, fiestas de interés turístico nacional, clima, situación y accesos envidiables para convertirse en destino turístico de relevancia.

Nuestra ciudad sí tiene adquirida culturas industrial y agrícola, pues ambas actividades han sido el motor económico desde principios del pasado siglo. Hemos sido una ciudad privilegiada, la siderúrgica y la agricultura no sólo generaban empleo a nuestros ciudadanos, además importaba mano de obra de pueblos vecinos. Otras ciudades que no las poseían optaron por explotar y poner en valor su clima y playas, sus monumentos históricos, sus lugares naturales, con el fin de convertir el turismo en su motor económico, desarrollando a la par una actitud positiva, servicial y dispuesta de cara al turista, viéndolo como una fuente de ingresos y asumiendo las molestias y la alteración en su vida cotidiana que origina la afluencia y el trasiego de los turistas, es decir, adquiriendo cultura turística.

El ayuntamiento ha invertido estos últimos años más de 16 millones de euros para poner en valor nuestro patrimonio arqueológico industrial y el histórico. La inversión en playas ha sido extraordinaria, y lo prueban las máximos galardones recibidos, obteniendo, por primera vez, la bandera azul para la playa de Corinto, además de mantener la de Puerto de Sagunto y Almardá.

La delegación de Turismo ha llevado a cabo una estrategia de promoción utilizando redes sociales, creando la APP Tour Sagunto y una guía virtual turística; asistiendo a ferias de turismo, contactando con Touroperadores, mayoristas del sector y asociaciones de guías; realizando diversos FamTrip, etc. Y todo ello ha contribuido al incremento de la afluencia turística, batiendo récords durante el pasado año.

El turista ha de marcharse de los lugares que visita con satisfacción plena y global que le invite a volver y/o a promocionar el lugar. Y esa satisfacción ha de ser la suma de todos los servicios que encontró y no sólo por la satisfacción de ese hotel donde se alojó, del restaurante, playas y monumentos visitados. Esto no es suficiente, hay que añadir más factores: seguridad, limpieza, entorno y una variada y amplia oferta gastronómica y comercial tan atractiva que le invite a gastar su dinero, que es el principal objetivo por el que atraer al turismo. Y en la suma de todos estos factores del destino turístico es primordial la cultura de turismo, entendida como la actitud de todos y cada uno de los actores que intervenimos, ya sea la administración local, el sector privado, los hosteleros, comerciantes, vecinos y toda una ciudad con sentido global y con el fin común de convertir el turismo en activo importante para todos los que vivimos y trabajamos aquí.

Estoy seguro de que vamos a ser capaces de dejar de lado localismos e individualismos, vamos a sumar inteligencias, ideas, imaginación, recursos y voluntades, porque con nuestras acciones conjuntas, administración y sector privado, vamos a lograr adquirir esa fuerte cultura de turismo que nos hará posible situar nuestra ciudad en el lugar que le corresponde, turísticamente hablando, y convertir el turismo en un activo importante, generador de riqueza y empleo.

Compartir el artículo

stats