Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la eliminación de 91 empleos sanitarios en Sagunt desde hace dos años

El presupuesto para las sustituciones de verano se ha reducido en 320.000 euros desde 2010

Denuncian la eliminación de 91 empleos sanitarios en Sagunt desde hace dos años

Llega el verano y, con él, la saturación de los hospitales y centros de salud de El Camp de Morvedre ante la falta de personal por las vacaciones y el cierre de centros sanitarios. Así lo denuncia la comisión ejecutiva de Comisiones Obreras (CC OO) en El Camp de Morvedre, que alerta de la pérdida de 91 profesionales sanitarios en el departamento de salud durante los últimos dos años.

El sindicato afirma que en cuatro años, el presupuesto de la Conselleria de Sanitat destinado a las sustituciones estivales en el departamento de Sagunt se ha reducido en más del 18 %, pasando de poco más de 2 millones de euros en 2011 a 1,68 este verano. «Ya era exiguo explican los sindicalistas y lo que están consiguiendo es que se resienta la calidad de la asistencia al cerrar plantas del hospital y centros de salud por la tarde, con la consiguiente sobrecarga de los puntos de atención continuada y sobre todo en las urgencias». Advierten además, que las vacaciones del personal no se sustituyen a menos que sean en julio o agosto, algo que achacan al «empeño de la administración en cerrar servicios».

La consecuencia de todo ello es, según dicen, el aumento de las listas de espera y la pérdida de puestos de trabajo para los sustitutos, además del hermetismo existente que denuncian en la bolsa de trabajo, que «es cerrada y nada ágil, por lo que los residentes que acabaron este año no se han podido apuntar, lo que aumenta la escasez de médicos».

Más allá de la falta de previsión para la temporada estival de la que responsabilizan a la conselleria, CC OO hace una previsión de futuro poco esperanzadora para el departamento de salud de Sagunt.

Médicos de familia

La secretaria general de Sanidad del sindicato, María Ángeles Soriano, alerta de la «falta extrema» de médicos de familia que se producirá en el departamento sanitario de Sagunt en menos de diez años si no cambia la situación. «Existe una pésima planificación de los programas educativos, pues se ofertan más plazas para médico de familia que alumnos se presentan. En nuestra zona, la mayoría de estos médicos se jubilará prácticamente al mismo tiempo dentro de diez años y habrá un bache peligroso». Además, la secretaria denuncia que las jubilaciones de médicos «no se cubren al 100 %».

La pérdida de puestos de trabajo es otro motivo de la escasez de personal. «En la cocina del hospital, cuando se jubila un pinche, por ejemplo, su plaza no se vuelve a cubrir porque la conselleria la ha suprimido. En mantenimiento ocurre lo mismo», dice Soriano.

La ejecutiva del sindicato pone en evidencia la gestión «ni eficiente ni eficaz, como nuestros dirigentes se cansan en decir. Juegan a trileros y desvian el dinero de todos, procedente del deterioro de la calidad, el empleo y los sueldos para dar oportunidad de negocio con fines especulativos a otras empresas» e indica que el coste de contratar directamente el personal por la Conselleria es el mismo que hacerlo a través de empresas concertadas, «el único que sale perdiendo es el trabajador, que cobra menos. Poco les importa el deterioro de la Sanidad».

Compartir el artículo

stats