Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt renunciará a más de 300.000 euros con la eliminación de varias tasas

La medida contempla exenciones en las licencias urbanísticas y de actividad, así como bonificaciones en el ICIO, que se aplicarán desde este año

Sagunt renunciará a más de 300.000 euros con la eliminación de varias tasas

La envidiable situación económica que arrojan las dos últimas liquidaciones en el Ayuntamiento de Sagunt, con cerca de 12 millones de superávit, ha llevado al gobierno local a impulsar la eliminación de las tasas urbanísticas y de actividad, que gravan hasta el momento la implantación de empresas y comercios. Esta medida sin precedentes en toda España, según defendió el concejal de Hacienda, Sergio Muniesa, implica la renuncia a más de 300.000 euros, que se corresponden con la recaudación anual media en Sagunt por estos dos conceptos.

La propuesta, que incluye bonificaciones en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), será tramitada de urgencia con el objetivo de llevarla al próximo pleno y que entre en vigor este mismo año. Del impacto que puede tener esta exención tributaria, Muniesa puso como ejemplo «un emprendedor que cuenta con un presupuesto de 60.000 euros para abrir un negocio, que se ahorrará cerca de 4.000 euros en impuestos municipales».

Tras anunciar esta medida en rueda de prensa, el edil popular tiene previsto presentar la iniciativa durante los próximos días tanto a la oposición como a los agentes sociales, que ayer ofrecieron a Levante-EMV sus primeras reacciones. Desde el prisma político, los socialistas señalaron el escaso alcance de esta medida, aunque «si incentiva la implantación de empresas, bienvenida sea». El grupo municipal del PSPV también apunta que «esta exención ya se podía haber aplicado el pasado año, cuando había superávit, pero si se hace ahora, sin consultar con nadie, es por sus fines electoralistas».

Estas fuentes insisten en que «lo lógico es que se hubiera tratado antes en comisión informativa, ya que, puestos a incentivar la actividad económica, suelen ser más válidas las bonificaciones». Esta primera valoración socialista también incide en que «es una actuación propia de un gobierno que, aunque está en minoría, no se ve amenazado y se ha acostumbrado a funcionar sin presupuesto».

Empresarios y comerciantes, por su parte, recibieron con satisfacción esta eliminación de tasas. Lola Torrente, presidenta de la Asociación de Comerciantes Ciutat de Sagunt, aseguraba que «todo lo que sea quitar cargas a quien quiera poner en marcha un negocio es positivo, con el objetivo de hacer un comercio real».

Por su parte, la responsable de la asociación comarcal de empresarios (Asecam), Cristina Plumed señalaba que «cualquier rebaja de impuestos es positiva, más si cabe de cara a la implantación de empresas en Parc Sagunt tras las últimas modificaciones de las condiciones de venta. Está claro que hay más necesidades enfocadas a las empresas que han superado la crisis, pero esta eliminación es importante y adecuada».

Alfombra roja

En el anuncio de esta iniciativa, Muniesa la situó entre «la suma de facilidades que hemos puesto para mejorar las condiciones de implantación de una nueva actividad», que ha contribuido a «generar confianza a inversores y empresarios, que se encuentran en la ciudad con una alfombra roja para instalarse», insistió el edil de Hacienda.

Además de enmarcar esta medida en la reforma fiscal recientemente aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Muniesa lanzó un mensaje a emprendedores y empresarios. «Busquen, comparen y no encontrarán nada mejor que Sagunto, donde todo son ventajas».

Compartir el artículo

stats