Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Redes Sociales

Compromis y EU cuestionan el nuevo Facebook participativo

Los dos grupos políticos denuncian

Los grupos municipales Compromís y Esquerra Unida de Sagunt critican la iniciativa de participación ciudadana que presentó el PP la semana pasada. Ambos grupos políticos denuncian al grupo popular de aplicar esta iniciativa después de haber votado en contra de otras similares presentadas por estos grupos. «Aplican las propuestas que les proponemos después de haberlas tildado de "tonterías"», declara el edil Albert Llueca de Compromís en su blog.

Desde Compromís, identifican una serie de irregularidades en los «Proyectos Participativos» del PP municipal, como la gestión por parte de José Luis Martí, concejal de fiestas, del espacio web de Facebook dedicado al debate de los proyectos. «Cómo puede ser que sea un concejal quien gestione los "Proyectos Participativos"? Ese trabajo por pura transparencia debería de hacerlo un técnico», declara Llueca.

El grupo nacionalista señala que el PP omite el hecho de que la propuesta «elegida» en Facebook deberá pasar por diversos trámites antes de su aprobación, por lo que el proyecto más votado en Facebook no tendría todas las garantías de ser el definitivo. Además, Llueca también denuncia la discriminación que ejerce el grupo popular lanzando el proyecto en esta red social: «Si no estás registrado en Facebook no puedes participar; esta plataforma sigue siendo difícil de acceder para personas con discapacidad», apunta el edil en su web.

Precampaña

EU, por su parte, ha tildado la iniciativa de participación ciudadana de un gesto de cara a las próximas elecciones: «El PP lo único que hace es aprovechar y utilizar las instituciones como un cortijo para hacerse su precampaña electoral» apunta Nerea Almiñana en un comunicado.

El grupo de Esquerra denuncia además que las actuaciones del PP «demuestran una línea totalmente opuesta a lo que sus palabras anuncian», una visión que el grupo intenta ejemplificar enumerando una serie de medidas ausentes en las políticas de los populares, como la falta de consejos asesores en cultura o la no puesta en marcha de la figura del defensor del ciudadano, «pese a ser un acuerdo plenario y de figurar en el reglamento orgánico municipal», asegura Almiñana.

Los dos grupos municipales han coincidido en culpar al PP de desoir sus propuestas sobre participación ciudadana, además de «incumplir sistemáticamente acuerdos plenarios», tal y como señala EU.

Por otro lado, Albert Llueca (Compromís) ha recordado en su espacio web la existencia de una ordenanza de servicios electrónicos aprobada por el Pleno Municipal, por la que se acordaba una Comisión de Apertura de Datos al igual que un portal «OpenData» en la página web del Ayuntamiento para acceder a los datos públicos. Según la normativa, la iniciativa del PP distaría de tener una gestión adecuada dentro de la normativa municipal, ante la falta de un órgano de supervisión, entre otros.

Compartir el artículo

stats