Casi un año después de la aprobación de los proyectos tecnológicos del plan de empleo anterior, el de 2013, dos de las aplicaciones que iban a facilitar la interacción entre los ciudadanos y la administración y mejorar su empleabilidad, todavía no han visto la luz.

Compromís per Sagunt asegura que dos de estos proyectos para los que se destinó 150.000 euros, «no se sabe dónde están, si están pagados y cuando se van a poner en marcha», algo que les recuerda a lo ocurrido con la oficina virtual que se puso en marcha recientemente a través de la web municipal, «que estuvo años pagada sin ponerse en marcha, a pesar de que tenía que estar operativa en marzo de 2010», recuerda el edil Albert Llueca.

El edil nacionalista denuncia que el consistorio no está optimizando sus recursos, al elaborar nuevas herramientas sin contar con las ya existentes: «duplicando costes y mantenimientos dentro del ayuntamiento en proyectos para quedar bien de cara a la galería y que después no se llevan adelante».

Además, insiste en que este tipo de actuaciones no conlleva la creación de empleo «como vendieron desde el Partido Popular» como lo haría una inversión directa orientada a este fin. «Ya dejamos claro que rechazábamos el programa Expand-E, en lo referente a su aplicación al comercio local y advertimos que la aplicación para turismo era un proyecto que ya nos habían presentado y que supuestamente estaba en ejecución», dice Llueca.

El edil explica que las herramientas tecnológicas que todavía no han visto la luz son una aplicación para móviles sobre incidencias en la vía pública, otra sobre el comercio local, con información exhaustiva sobre locales del municipio, su ubicación, datos de interés y ofertas.

Unos proyectos cuyo coste asegura Llueca que no superarían los 45.000 euros, «ya advertimos que su precio estaba hinchado y que no usaban las bases de datos actuales, como por ejemplo los que ya están introducidos en la web de comercio local y que símplemente sería mostrarla de forma diferente y no como se ha pensado el proyecto».

Compromís sitúa como «fundamental» el proyecto SagunTICs, como estrategia para el impulso del empleo y el emprendimiento, que recogían ellos mismos en su programa electoral para «convertir a Sagunt en un polo estratégico e innovador y eso pasa por una administración más cercana, con una economía comarcal diversificada y productiva y, por supuesto, este ambicioso proyecto tampoco está en marcha», asegura el edil Albert Llueca.