Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman que Canet proteja a sus colonias felinas callejeras como Sagunt

La nueva asociación pide que el ayuntamiento deje de sancionar a quienes alimentan o esterilizan gatos

La asociación Colonias Felinas ha aprovechado la apertura del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer a las sugerencias ciudadanas para pedir que elabore una nueva ordenanza reguladora de la Tenencia y Protección de Animales Domésticos y Animales de la Calle. Pretenden con ello que, como aprobó Sagunt en el pleno con los votos de la oposición, se garantice desde el consistorio el cuidado de las colonias de gatos callejeros o asilvestrados por parte de voluntarios y de las asociaciones protectoras de animales y no desde las perreras, como aseguran que se hace ahora.

«Otras ciudades como Valencia, ya lo han regulado y desde el propio ayuntamiento se ofrece el mantenimiento, alimentación y cuidado sanitario de los animales, pues es la única forma de que las colonias estén controladas y de poner freno a la proliferación indiscriminada de gatos en las calles», indican desde la asociación, que se constituyó en agosto en Sagunt e integra a amigos de los animales de ambos municipios.

Esta nueva ordenanza sustituiría en Canet a la normativa vigente «que está absolutamente obsoleta y no da respuesta eficaz a este problema real de alcance público, con abandono de animales y su maltrato al no proporcionarles alimento», dicen desde Colonias Felinas y piden que se deje de criminalizar y sancionar a particulares que alimentan, esterilizan y controlan sanitariamente a los gatos urbanos.

Desde la asociación aseguran que la convivencia de gatos y personas es perfectamente compatible en caso de que no exista superpoblación de felinos en las calles, «pero es necesario que el ayuntamiento gestione las colonias. En este sentido, solicitan la elaboración de un censo felino, el reconocimiento público del papel de los voluntarios con la expedición de un carné que les identifique tras superar un curso, así como la creación de un registro de voluntarios y un banco de alimentos para animales, junto a otras medidas, como campañas de sensibilización ciudadana.

Compartir el artículo

stats