Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de Puerto Siles peligra de nuevo

La conselleria advierte que podrá caducar por el cobro de tarifas superiores a las máximas Varios amarristas devuelven recibos y van con un notario al club - Directivos de la entidad dicen que ni la junta ni la asamblea aprobaron los aumentos

La concesión de Puerto Siles peligra de nuevo

La concesión de Puerto Siles al club náutico peligra de nuevo. La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha advertido por carta a la entidad que «podrá proceder a la declaración de caducidad de la concesión» por «el cobro de tarifas superiores a las aprobadas por la administración», «dado que sería el tercer expediente sancionador derivado del incumplimiento de las condiciones impuestas».

La junta directiva del club recibía la notificación esta semana mientras el presidente, José Luis Troncoso, estaba temporalmente fuera de la ciudad. En ella, el Jefe del Servicio de Explotación de Puertos asegura que «las tarifas que se está aplicando y pasando al cobro a los usuarios „de Canet„ no se corresponden como máximas por esta administración».

El secretario del club, Miguel García, aseguró ayer no tener constancia de esta misiva ni de que se hubieran puesto al cobro recibos con tarifas superiores a las marcadas por la administración. También afirmó que se barajaban cambios a este nivel, pero insistió en que estos siempre se aprueban en la junta y en la asamblea.

Sin embargo, otros integrantes de la directiva mostraron pruebas documentales de que algunos amarristas habían devuelto recibos, al detectar que se les había aumentado la cuota «sin que lo aprobara ni la junta, ni la asamblea, tal y como obligan los estatutos» „decían„ y tras ver que se les cobraba en concepto de suministro de luz y agua, «pese a que siempre ha estado incluido en la cuota», añadían.

No obstante, apuntaban que la propia conselleria autorizó esos cobros, por más que ahora los haya rechazado «al estudiar la documentación aportada por diversos usuarios» y considerar que «las tarifas que se están aplicando y pasando al cobro no se corresponden con las autorizadas como máximas por esta administración».

En concreto, afirman que la Conselleria dio luz verde a las subidas que el presidente del club solicitó en dos fechas, como varios directivos aseguran haber conocido ahora: en abril, pidiendo una revisión de las tarifas por los servicios básicos, incluyendo la subida del IPC desde 2010 „cuando se modificaron por última vez„ y, en junio pidiendo otra revisión tarifaria, constituyendo importes adicionales para los amarristas.

Con esas tarifas que contemplan importes adicionales para suministros, apuntan que a algunos amarristas se les llegado a pedir el doble de lo que pagaban hacía unos meses, pasando de 130 euros mensuales a 240. «Además de forma discriminatoria, puesto que a algunos les han cobrado el incremento y a otros no, incurriendo así en una ilegalidad según la conselleria», denuncian los afectados.

«Casi el doble»

El vicepresidente del club, Emilio García, apuntaba que quiso pedir explicaciones al presidente, pero está fuera del país y no atiende a las llamadas del resto de directivos. Como aseguraban varios directivos: «Nos enteramos de todo esto cuando varios amarristas denunciaron que se les había cobrado casi el doble de lo que debían pagar. Después de muchos escritos pidiendo explicaciones y consiguiendo sólo silencio, decidieron personarse con un notario en el club, que comprobó que las tarifas no estaban expuestas en el tablón de anuncios como obliga la ley». Tras el requerimiento notarial, dicen que el secretario del club les entregó la resolución de la conselleria, con la que se enteraron de lo que califican de «maniobras realizadas unilateralmente por Troncoso».

Este diario intentó contactar ayer por teléfono con el presidente del club para recoger su versión, pero su teléfono estaba apagado. El secretario de la entidad sí precisó que las tarifas no estaban expuestas en el tablón cuando acudió el notario «porque estábamos en un impás, con previsión de que se cambiaran» pero que están a la espera de su aprobación por la junta y la asamblea y que no han cobrado a nadie con los nuevos precios.

El vicepresidente del club aseguró, no obstante, que está estudiando todo tipo de acciones para impedir un nuevo expediente sancionador y que les quiten la concesión. Así mismo, pedirá copia de todas las actas de la directiva.

Compartir el artículo

stats