Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El consistorio da luz verde otra vez a un comedor social en el Port

Todos los grupos apoyaron la moción, aunque Davinia Bono abogó por ampliar el programa Menjar a casa

El Ayuntamiento de Sagunt estudiará la mejor ubicación para un comedor en el Port de Sagunt. Así lo aprobaron todos los grupos políticos tras la moción presentada por Iniciativa Porteña en la que reivindicó este servicio para este núcleo de población , al mismo tiempo que exigió el cumplimiento de la moción presentada hace dos años en la que se pedía lo mismo.

Sin embargo y pese a que el PP dio su voto a favor, la concejala de Servicio Sociales, Davinia Bono, puso encima de la mesa otras opciones para cubrir esta primera necesidad en las familias. La edil mencionó la posibilidad de incluirlas dentro del programa Menjar a casa, evitando así una posible estigmatización que puede implicar el acudir al comedor social o incluso utilizar otros recursos del ayuntamiento como las ayudas que se otorgan a personas necesitadas para la compra de alimentos y medicamentos.

«Les pido que nos sentemos y estudiemos la mejor opción para estas familias», una petición con la que todos estuvieron de acuerdo aunque sin descartar el comedor social. Bono también recordó que el comedor social se concibió como un servicio para inmigrantes y asentamientos, tal y como se recoge en el convenio firmado por el ayuntamiento y la Generalitat en 2005 , administración esta última encargada de gestionarlo.

La ubicación de un comedor social en el Port fue defendida por todos los grupos políticos aunque de formas bien distintas. Desde Compromís se consideró que es conveniente acercar este servicio a la población y que la necesidad es directamente proporcional al número de habitantes, reforzando la tesis de que en el Port hay más necesidad. Desde el PSPV, mientras, se explicó que pese a estar en contra de duplicar la cocina municipal, apuesta por un servicio de catering hasta el Port, es decir, que se lleve la comida hasta la zona o el lugar designado para comedor.

Tres horas de desplazamiento

A través de uno de sus dirigentes, Juan Guillén, Iniciativa Porteña documentó la petición con una vivencia en el comedor social en primera persona. «De los 146 comensales, 11 son del Puerto. Están encantados, pero no pueden venir más», decía en el turno de intervención del público. Guillén comentó que la mayor parte de ellos no cuenta con la gratuidad en el transporte, por lo que sacuden en bicicleta o a pie hasta Sagunt, de tal forma que «pierden tres horas de su jornada para comer, porque no pueden gastarse tres euros en un autobús» e insistió en que «no hay excusa para demorar más el servicio».

El portavoz segregacionista, Manuel González, añadió a estos argumentos que uno de los requisitos que deben tener los comedores es el «fácil acceso» y que el de Sagunt no lo cumple.

Compartir el artículo

stats