Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfons Muñoz

«Palos es un desconocido pese a su compromiso con Sagunt»

Destaca la variedad del III Congreso comarcal que se abre hoy y que rinde homenaje al doctor

«Palos es un desconocido pese a su compromiso con Sagunt»

«Palos es un desconocido pese a su compromiso con Sagunt»

­­

­El Centre d´ Estudis Camp de Morvedre inicia hoy su III Congreso comarcal, con un homenaje a Enrique Palos en su 200 aniversario y ponentes de prestigio contrastado, entre los que se cuenta el reconocido escritor de novela histórica, Santiago Posteguillo.

¿Qué destacaría de este congreso que empieza hoy? ¿Aún se está tiempo de participar?

Creemos que es un programa completo y atractivo pues hay variedad en los temas y en los puntos de vista. Podemos encontrar historia, patrimonio, economía, arquitectura, lengua y literatura, tradiciones€ El plazo de inscripción continúa abierto hasta la apertura y todas aquellas personas que lo deseen pueden acercarse a disfrutar con nosotros aunque sólo sea de alguna sesión.

¿Ha habido avalancha de personas dispuestas a participar o escasez?

Ha estado equilibrado. Al final se expondrán 13 comunicaciones que es el número adecuado para el desarrollo de las sesiones. En los ponentes de las cuatro áreas, la comisión organizadora coincidió en los nombres rápidamente y todos, Juan Antonio Millón, Santiago Posteguillo, José Luis Nebot y José Melchor, aceptaron sin duda.

¿El homenaje que se quiere hacer a Palos era una asignatura pendiente en Sagunt?. ¿Se va a hacer algo más en esa línea?

Creo que es un personaje desconocido para la mayoría de los saguntinos. Forma parte de nuestra cotidianeidad pero de una manera superficial a pesar de su compromiso cultural y cívico con nuestra ciudad. Por eso hemos pensado que la celebración del 200 aniversario de su muerte era un buen momento para que otro saguntino, Juan Antonio Millón, un estudioso de la vida y obra de Palos, pusiese de relieve su importancia. Nosotros no tenemos previsto realizar ninguna otra actuación, pero estaríamos encantados de sumarnos a iniciativas que surgieran desde otros ámbitos. Habría que recordar que Palos fue alcalde de Sagunto. En este contexto, será muy interesante la próxima aparición de una reproducción facsímil de «La destrucción de Sagunto» a cargo de Millón y Navarro Impresores.

El Centre d' Estudis ha cumplido 25 años difundiendo estudios y propiciando iniciativas, ¿va a seguir con estas tareas?

Han sido 25 años fructíferos en los que ha ido ampliando poco a poco sus áreas de actuación y cuenta con grupos de trabajo dedicados al Patrimonio cultural e industrial, al Patrimonio Natural, a la Literatura, el grupo de cronistas de la comarca y el consejo de redacción de la revista Braçal. La intención es seguir trabajando y consolidarlas aunque, como el resto de organizaciones, está notando la crisis económica ya que las ayudas se han visto reducidas drásticamente y sólo con las aportaciones de los socios es difícil mantener la cantidad y la calidad de las iniciativas que emanan.

¿Qué destacaría de la actividad del Centre?

Aunque todas las actividades son importantes para nosotros, la publicación de nuestra revista Braçal es la que más destaca. Su presencia ininterrumpida durante 25 años muestra el vigor de este empeño que ha permitido que numerosos investigadores hayan podido utilizarla de vehículo para mostrar su trabajo. Estamos hablando de más de quinientos trabajos y cuatrocientos autores además de las aportaciones bibliográficas, separatas y suplementos. También organizamos anualmente diversas jornadas: las micológicas, las de patrimonio natural o las de patrimonio, además de los 3 congresos sobre el Camp de Morvedre, 2 sobre patrimonio cultural valenciano y uno de onomástica.

¿Hay muchos investigadores fascinados por la comarca o unos pocos muy prolíficos?

Son muchos los autores que, solos o en colaboración, encuentran en la comarca el objeto de su estudio. Algunos son habituales, pero el interés por la investigación seria y rigurosa es constante. Y lo que es más importante, la incorporación de jóvenes es permanente, por eso pensamos que hay un buen futuro para los estudios comarcales.

Compartir el artículo

stats