Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas antivandalismo en la alquería

El Ayuntamiento de Sagunt va a invertir 54.050 euros en mejorar el el cerramiento de la «Alqueria de l'Aigua Fresca» con los que logrará un triple objetivo: Restaurar un antiguo muro tapial, evitar la intrusión y el vandalismo sobre el edificio, así como crear empleo.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el contrato de obras a la firma Contrafforte Restauro S.L.

Esta actuación se encuentra dentro del Plan Reactiva, que es el apartado del II Plan Empleo destinado a la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo a través de la adjudicación de contratos a empresas locales.

La alquería, una construcción del siglo XVI, está catalogada como Bien de Interés Cultural desde 2002, en la categoría de monumento. Su construcción se enmarca dentro del proyecto de defensa del litoral ante los ataques piratas de 1575 y en la actualidad se conserva dentro de su cerramiento el huerto de cítricos, una torre defensiva, una vivienda y un aljibe, aunque la antigüedad de éste último es mayor que la del conjunto de elementos del recinto, probablemente del siglo II d.C. según la inscripción funeraria romana que hay empotrada en él.

La portavoz del equipo de gobierno local, Davinia Bono, detalló que el estado de conservación del muro presenta huecos y crecimiento de vegetación. Por ello, el proyecto de ejecución recoge la actuación en las zonas que presentan un mayor deterioro y permiten el acceso al interior con el objetivo de evitar la intrusión y el vandalismo sobre el edificio.

Además de rehabilitar tres tramos en los que se han abierto huecos o se han añadido elementos impropios, se rehabilitará la puerta de acceso al recinto. El plazo de ejecución es de mes y medio para la redacción del proyecto y 3 meses para ejecutar los trabajos.

Compartir el artículo

stats