Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Anna divulga la cultura

La comisión repasa en una muestra el asociacionismo en la ciudad y en otra, el trabajo de su artista Paco Marco

Santa Anna divulga la cultura

La falla Santa Anna inició ayer su semana cultural, con la inauguración de una exposición sobre el asociacionismo cultural en la ciudad. Esta falla saguntina ha querido rendir además un homenaje a uno de sus falleros con mayor trayectoria, Paco Marco, que ha sido el coordinador de la construcción de sus monumentos, elaborados por la propia comisión fallera.

El casal fallero acoge esta exposición, estructurada en dos partes. Una trata sobre el asociacionismo en general, en la que ha colaborado el Centre d'Estudis Ambientals del Camp de Morvedre con un recorrido por el mundo de las setas y los hongos, mientras que la otra, más extensa, se centra en el asociacionismo fallero, en la que destaca el homenaje a Marco, aprovechando la efeméride del ejercicio pasado. Y es que en las fallas de 2014 el artista plantó su monumento número 40 en la plaza del Algepsar. Así, varios paneles hacen un recorrido fotográfico durante estas cuatro décadas, con instantáneas comentadas de numerosos monumentos construidos por los falleros. También se explica cómo se construye una falla.

La comisión ha realizado un repaso a todos los miembros de Santa Anna que han ocupado cargos dentro de la federación Junta Fallera de Sagunt desde su fundación, con una muestra de bandas que han portado sus falleras mayores o enumeración de la gente de la falla vinculada a la entidad. Así mismo, en el acto de apertura estuvieron presentes los ganadores de los concursos literarios y plásticos que ha organizado la comisión entre sus falleros, cuyos trofeos darán en la clausura de la semana cultural el jueves, a las 20 horas.

Nuevo premio literario

Santa Anna también dio a conocer un nuevo galardón de llibrets de falla: los premios Santa Anna y José María Francés, dirigidos a elegir el mejor contenido didáctico y cultural de un llibret orientado a los niños.

Compartir el artículo

stats