Faura y Quartell dedican 540.000 euros a formar a 60 alumnos durante 6 meses
Los cursos tienen por objetivo mejorar la inserción laboral entre los vecinos a través de talleres de empleo

Faura y Quartell dedican 540.000 euros a formar a 60 alumnos durante 6 meses
cristina marqués | faura
Faura y Quartell inician el año con sendos talleres de empleo, que arrancaron tras el periodo de selección tanto de los docentes como del alumnado. En el primero de estos municipios se ha optado por el viverismo, la jardinería y la albañileria, mientras que en el segundo se ha elegido la jardinería y albañilería de urbanizaciones.
De esta forma, durante seis meses 30 alumnos en Quartell y otros 30 en Faura gozarán de un curso de formación que prevé ampliar sus posibilidades de inserción laboral. «Hemos optado por las dos materias que mayor demanda de empleo tenían según el catálogo de la Unión Europea. En Quartell somos expertos en este tipo de iniciativas puesto que llevamos muchos años de trayectoria entre escuelas taller y talleres de empleo, de ahí que creemos que se trata de una verdadera herramienta de inserción laboral», según el acalde Francesc Huguet.
Por su parte, el presidente de la corporación municipal de Faura, Toni Gaspar afirma que «ojalá no fuera necesario organizar este tipo de talleres, puesto que sería señal de que la economía funciona correctamente y que se generan puestos de empleo estables y en condiciones. Sin embargo, consideramos fundamental aprovechar todas las posibilidades para ofrecer mejoras a la formación y preparación de las personas en situación de desempleo. Se trata de abrir nuevas oportunidades de trabajo», apunta el socialista.
La dotación que llega a los municipios vía Servef supone 270.000 euros para cada localidad. Tanto los alumnos como el profesorado y el equipo directivo de los talleres han sido seleccionados por técnicos del Servef. Los aspirantes tuvieron que superar una entrevista personal, además de presentar sus méritos a baremación. En el proceso de selección se primaban cuestiones como la discapacidad, condición de víctima de violencia de género, la exclusión social, la condición de mayor de 55 años o los parados de larga duración. En este sentido, Toni Gaspar matizaba que «vivimos una época injusta en la que la precariedad laboral se ha normalizado, no solo tenemos que luchar por recuperar empleos sino por recuperar la dignidad y derechos del trabajador irrenunciables».
Mejoras urbanas
La proyección del taller de empleo de Quartell permitirá asumir el compromiso del equipo de gobierno en el acondicionamiento y accesibilidad de todas las calles y edificios públicos de la localidad. Además se prevé la conformación del jardín que completará la urbanización del Sector B, una zona de expansión. El alcalde destaca la importancia de la titulación que se obtiene con el curso de jardinería: «Los alumnos obtendrán un título de profesionalidad homologado por el Servef, una acreditación superior que ha hecho subir las exigencias en la selección».
En cuanto a la actuación prevista por el consistorio de Faura destaca la labor de acondicionamiento y puesta al día de los jardines municipales, así como la dinamización de los invernaderos. El Parque de Quémalo es uno de los ejes de este taller puesto que requiere labores de jardinería, viverismo y obra.
El proyecto de este parque cuenta con diversas zonas, una superficie central versátil alrededor de la que se ubicará una zona para mascotas.
Suscríbete para seguir leyendo
- La playa del Port de Sagunt estrenará servicios este verano
- Sagunt impulsa de nuevo una urbanización inacabada hace años
- Valenciana atrapada en Jordania: «Nos sobrevolaron 5 misiles y uno explotó encima nuestro»
- Un operador portuario invertirá 4 millones en Sagunt para aprovechar la 'autopista ferroviaria
- La petición de declarar Sagunt como zona tensionada espera respuesta desde hace un año
- Una administración del Port de Sagunt reparte un premio de la Primitiva
- Obeikan cerrará su planta en Canet y despedirá a más de 130 personas
- Canet programa para este verano 30 espectáculos en su agenda cultural