Canet planea adelantar 91.000 euros a Educación para que amplíe el colegio nuevo
El ayuntamiento reserva la partida pese a ser competencia autonómica

Imagen del nuevo colegio de Canet. provi morillas
A. Valdearcos Canet d'En Berenguer
El presupuesto recientemente aprobado en Canet d'En Berenguer ha reservado 91.000 euros para el inicio de las obras de ampliación del colegio Les Palmeres, que fuera inaugurado hace cuatro años y cuyas obras son responsabilidad de la Generalitat Valenciana.
La inversión de este dinero por parte de Canet supondría un adelanto sobre el pago que debería afrontar la Conselleria de Educación ya que es a esta administración a la que compete realizar este desembolso. Ésta no sería la primera vez que ayuntamientos de esta comarca optan por esta vía, al considerar acuciantes las mejoras en sus centros y ver que no llegan. El Ayuntamiento de Benifairó de les Valls, gobernado por el PSOE, asumió varias obras que aliviaron los gastos de Educación cuando se instalaron dos aulas prefabricada en su colegio, si bien la cantidad aportada entonces por el consistorio era mucho menor a la prevista en Canet, aunque superó los 3.000 euros.
Según ha señalado el concejal de Educación y Hacienda del ayuntamiento de Canet, Carlos Julián (PP), «ese dinero está previsto para la licitación y el inicio de las obras de desdoblamiento del colegio de Les Palmeres».
El concejal de Educación de Canet justifica esta inversión por anticipado señalando que «de esta manera aceleraríamos la implantación de la tercera línea en el colegio». Quedaría luego por ver si la Conselleria reembolsaría a Canet su inversión inicial y si la propia Conselleria pagaría el resto del dinero necesario para culminar la ampliación ya que, según señala el propio Julián sobre los 91.000 euros presupuestados, «con este dinero daría para sacar las obras a licitación y para hacer los primeros trabajos tales como allanar el terreno y dejarlo todo preparado».
El objetivo del equipo de gobierno del PP que rige el consistorio canetero es el de desdoblar cuanto antes el colegio de Les Palmeres para lograr un doble objetivo; por un lado el de acabar con los problemas de masificación que ya sufre este centro educativo con dos años de antigüedad, y es que Les Palmeres ha visto cómo era necesaria la instalación de un aula prefabricada este curso, y por otro lado el de lograr un mayor peso educativo para así poder conservar la asignación del IES Camp de Morvedre para los alumnos que finalizan la primaria en Canet.
El concejal de educación de Canet se encuentra muy preocupado con la posibilidad de que los alumnos del colegio María Yocasta de Port de Sagunt logren prioridad para matricularse en el IES Camp de Morvedre y ello vaya en detrimento de los de Canet, pues lo ve un foco de incomodidades para los caneteros ya que son muchos los futuros alumnos que tienen hermanos y familiares en el IES Camp de Morvedre. Del mismo modo, temen que los desplazamientos a dos institutos, en lugar de a uno, supongan un trastorno y un incremento del coste económico para el consistorio y los vecinos de Canet.
Suscríbete para seguir leyendo
- Obeikan cerrará su planta en Canet y despedirá a más de 130 personas
- Ribó volverá a ayudar a repensar Sagunt
- Valenciana atrapada en Jordania: «Nos sobrevolaron 5 misiles y uno explotó encima nuestro»
- La transformación de la antigua báscula de camiones se cuela entre los proyectos ciudadanos para Sagunt
- La playa del Port de Sagunt estrenará servicios este verano
- Una administración del Port de Sagunt reparte un premio de la Primitiva
- Una nueva unidad del Hospital de Sagunt lleva más de un año sin abrirse
- Estas son las propuestas favoritas para invertir 500.000 euros en Sagunt