El Casal Jove del Port de Sagunt acogerá hoy las las semifinales del «Rock Penat», un festival de música rock en valenciano. Los grupos Poetes Anònims, Brussel·les 38 y Barbaritats se podrán escuchar esta tarde a partir de las 19 horas.

El edil nacionalista Albert Llueca ha dado a entender que la programación de esta actividad ha sido promovida desde el ámbito nacionalista y no por el gobierno del PP en Sagunt. «Si no promociona la música en valenciano en ningún ámbito, los colectivos que sí que nos creemos que nuestra lengua es un hecho diferenciador tenemos que actuar y programar actividades como ésta», decía.

El Rock Penat, un proyecto nacionalista nacido en Villarreal con 7 años consecutivos de duración «es hoy por hoy un festival pionero en la música en valenciano que continúa estimulando y animando a los jóvenes a la hora de emplear la lengua valenciana también para hacer música y vertebrar culturalmente el valenciano», aseguran desde la organización. Para esta edición, el Rock Penat garantizará un premio económico ? 1500 y una gira de 3 conciertos por el territorio valenciano: Sagunt; Benicarló, el 30 enero con L'Home Brut, Axiomes i La Fístula Vallkànika y, finalmente, Almassora, el 6 Febrero con The Brut Of Cat, Traficants De Sucre i Kontaminac.