Las críticas de EU a los cobros en el consejo de la mujer tensaron el pleno
Albalat negó haber recibido remuneraciones por ninguna reunión no realizada y Amor llegó a retar a que la expulsaran
A. Valdearcos canet
El pleno de Canet d'En Berenguer ofreció el pasado jueves noche un espectáculo bochornoso. La concejala de EU, María Amor Uviedo, no dudó en interrumpir constantemente a sus compañeros de corporación e incluso retó al alcalde a que la echase del pleno si quería ya que, según aseguró, no iba a cejar en su actitud.
Las críticas furibundas de Uviedo hacia la concejala de la Dona, Antonia Albalat (PP), y el contraataque tanto de esta como del alcalde, Leandro Benito (PP), fueron los detonantes de una secuencia esperpéntica en la que la portavoz de EU logró enervar a todos los ediles del equipo de gobierno.
La portavoz de EU criticó con dureza la gestión de Albalat al frente de la delegación de la mujer y especialmente en lo concerniente a los consejos sectoriales. De este modo, aseguró que «esas reuniones sólo tienen un objetivo económico, los 250 euros que se lleva la concejala cada vez que las hace». Uviedo señaló también que «la composición del consejo sectorial es una vergüenza y una inmoralidad, está integrado por dos asociaciones inactivas y a algunas reuniones sólo asisten dos o tres personas contando con la concejala, para no hacer nada de nada». La concejala de EU también acusó a Albalat de haber cobrado más reuniones que actas de las mismas existían.
Por su parte, Albalat respondió a esta última acusación diciendo «no he cobrado ningún consejo que no se haya realizado», a la vez que añadió que «en esas reuniones se han tratado muchos temas y muy importantes, Canet ha sido referente en aspectos como la atención a las víctimas de malos tratos como demuestra que se estudie nuestra actuación en una universidad gallega». Tras defenderse, Albalat pasó al ataque: «Usted fue delegada de la mujer y en 2008 anunció una oficina de atención a mujeres maltratadas que no existía y que ahora es realidad desde hace un año bajo nuestro gobierno y que ha atendido a 62 personas», y concluyó indicando a Uviedo que: «Si quiere seguir con su política de Sálvame, siga», dijo aludiendo al programa televisivo.
El alcalde sugirió que Uviedo también cobró las reuniones del consejo sectorial en la legislatura en que era concejala de la mujer, algo que sacó de sus casillas a Uviedo, quien lo negó totalmente y con el ánimo más que encendido no dudó en llamar al alcalde en reiteradas ocasiones «mentiroso compulsivo», algo que hizo gritando y muy enfadada.
A lo largo del acalorado debate, los miembros del equipo de gobierno se dirigieron a Uviedo acusándola de «maleducada», y el alcalde puso en duda la competencia de la portavoz de EU para ser educadora, en vistas a su comportamiento.
El concejal del PP, Jaime Llinares, pidió perdón al público «por el espectáculo ofrecido».
Suscríbete para seguir leyendo
- Obeikan cerrará su planta en Canet y despedirá a más de 130 personas
- Ribó volverá a ayudar a repensar Sagunt
- La transformación de la antigua báscula de camiones se cuela entre los proyectos ciudadanos para Sagunt
- Una administración del Port de Sagunt reparte un premio de la Primitiva
- La obra que permitirá llenar la presa de Algar lleva más de un año sin iniciarse
- Una nueva unidad del Hospital de Sagunt lleva más de un año sin abrirse
- Estas son las propuestas favoritas para invertir 500.000 euros en Sagunt
- La presencia de jabalíes mantiene en vilo a los vecinos de Petrés