La falla El Mocador desvelará hoy durante la presentación de su llibret en el Consell Agrari, a las 20 horas, quiénes son los seis finalistas de la sexta edición de los premios que convoca anualmente para promocionar el valenciano y la investigación en el ámbito fallero. En esta edición han participado más de 30 artículos, entre los que se escogerá el mejor ensayo sobre fallas y cultura popular valenciana publicado en un llibret de la Comunitat Valenciana (premio Mocador), así como del Camp de Morvedre (premio Emili Llueca).

Por primera vez, no se conocerán los vencedores hasta pasada la semana fallera, en la fiesta de Lletres Falleres, el próximo 17 de abril en el centro cultural Mario Monreal, pero la comisión ya ha dado a conocer a los diez trabajos finalistas.

Para el premio Emili Llueca, los nominados son la exbecaria de Levante-EMV Carla Melchor, por su artículo A colp de lladró i safata, publicado en el llibret de la falla El Tabalet; Josep Usó por Nosaltres els valencians, en el llibret de la falla La Marina; Ana José Segura, por El llibret de la falla Santa Anna: història, tradició i evolució y publicado en esta comisión; José Manuel Pastor, por El motor silenciós de l'economia, en el llibret de la falla La Vila y el corresponsal de este diario, Paco Quiles, por La falla que embarcà a Port de Sagunt per a ser cremada al País Basc, publicado en el llibret de la falla La Victòria. Este último artículo es también uno de los cinco nominados para el premio Mocador, convirtiéndose así Quiles en el primer autor con una doble nominación en estos premios falleros.

Junto al artículo de la falla La Victòria de Port, para el premio Mocador están nominados Joan Quilis (falla Joan Ramón Jiménez, Xàtiva), Rafael Tortosa por dos artículos en dos fallas distintas de Xàtiva y Manuel Sanchís (Plaça de Jesús, Valencia).