Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vila apuesta por el periódico

La

La falla La Vila de Sagunt presentó ayer el primer número del periódico El Campanari. Una novedosa iniciativa en las fallas del Camp de Morvedre, puesto que por primera vez, el llibret se transforma en un rotativo, con los contenidos habituales de cualquier publicación fallera adaptados al tabloide.

El museo Via del Pòrtic acogió el acto de presentación, que contó con la asistencia de las autoridades municipales y los representantes de la federación Junta Fallera de Sagunt, con las falleras mayores de la comarca, así como el cuadro de honor de la comisión saguntina. Donís Salvador, presentador del programa de televisión Revista de Sociedad, fue el mantenedor del evento, en el que se proyectó un vídeo con el lema "La Vila es reinventa". Tras la explicación del proyecto por parte del coordinador del llibret, Miguel Ángel Sánchez, fueron el presidente y la fallera mayor de la falla, Rafael Carretero y Natalia Asensio, los encargados de entregar los primeros ejemplares a los colaboradores que han participado y a las autoridades allí presentes.

El nombre escogido para la publicación, El Campanari, «era nuestro primer reto, una palabra corta pero potente, el símbolo de nuestro barrio que preside la Plaza Mayor», explicaba Sánchez. El periódico se estructura en nueve secciones, entre las que se encuentran: Comarca, Internacional o la habitual programación televisiva que incluyen los rotativos, reconvertida en la programación festiva de la semana fallera. «Lo más difícil fue distribuir las colaboraciones entre las distintas secciones, para que los autores se sintieran cómodos y pudieran escribir con la profesionalidad que les caracteriza», matizaba el coordinador. Entre las firmas se encuentran periodistas, falleros, cronistas, blogueros o economistas, entre otros, así como el ilustrador local Sento Llobell con su viñeta satírica.

Conscientes del deterioro que sufre el papel de periódico, han realizado también un encarte con un suplemento, a modo de revista interior. En él han colocado los «elementos básicos y tradicionales de cualquier llibret y que tenían que mantenerse», como el saluda del Presidente o el poema a la Fallera Mayor, «para guardar como recuerdo del ejercicio porque un periódico se estropea o se reutiliza para otros fines», decía Sánchez.

La comisión saguntina afronta así uno de sus mayores retos, en un año que han dedicado a los medios de comunicación en las distintas actividades que han realizado durante el ejercicio fallero, como la mesa redonda con periodistas locales durante su semana cultural o la crítica de su propio monumento. Y ahora se une a su línea temática sobre los medios el llibret, «teníamos que innovar para diferenciarnos del resto de comisiones e innovar», explicaba Sánchez tras hacer alusión a que La Vila ha disminuido su censo fallero con el paso de los años «pero la superación de sus falleros ha ido en aumento», algo que les ha reportado éxitos y ahora esperan obtener también buenos resultados con El Campanari, que concursa en los premios del llibret de la Generalitat y en Lletres Falleres.

Compartir el artículo

stats