El músico del Port de Sagunt Paco Casas interpretará en Madrid la banda sonora de una obra del Centro Dramático Nacional de una forma muy peculiar. Y es que este joven recreará los sonidos de la Guerra Civil española a través de distintos instrumentos musicales, como el arpa, panderos o timbales especiales; una apuesta arriesgada para la que está ensayando la mejor forma de lograr estos sonidos, dentro de una obra que se estrenará en el teatro Valle Inclán el 9 de abril y estará en cartel hasta el día 19 del mismo mes.

Bajo el título El laberinto mágico, se trata de una adaptación de uno de los mayores éxitos del escritor hispano-mexicano Max Aub, que residió en Valencia durante la contienda y plasmó su crudeza en su serie del mismo título, formada por seis novelas distintas, que escribió durante su exilio en México. Casas realizará el acompañamiento musical a través de piezas clásicas barrocas, junto a Javier Coble al piano. El artista del Port estará al mando de las percusiones, batería y efectos sonoros. «Lo complicado de este trabajo es la investigación previa que requiere, pues tengo que tirar de imaginación y sacar sonidos de donde no los hay, imitando no sólo los instrumentos barrocos y su característico sonido, sino también efectos chirriantes con un arpa o el ataque de bombas a través de timbales cromáticos, dándole musicalidad a la obra a través del piano, tambores y platos, pero es un reto muy divertido», explica Casas.

Los ensayos comenzarán el próximo lunes, en el barrio de Lavapiés de Madrid, en una de las sedes del Centro Dramático Nacional, el Teatro Valle Inclán. Este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura, ha confiado en el trabajo de Casas para sonorizar la obra en la que participarán el elenco propio de actores, con 12 personajes principales y 13 secundarios.