Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El paro acumula este año una subida del 6,3 % tras otro repunte en febrero

El desempleo en la comarca crece por segundo mes seguido, aunque en la comparativa con respecto al segundo mes del pasado año se ha reducido en casi 800 personas Sagunt concentra el 80 % del paro en Morvedre

El paro acumula este año una subida del 6,3 % tras otro repunte en febrero

Febrero ha vuelto a ser malo para el paro registrado en El Camp de Morvedre. Según los datos del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), la comarca cerró el mes con 8.619 personas en busca de empleo, 45 más que en enero y 512 más que a principios de año, lo que supone un incremento acumulado a lo largo de este ejercicio del 6,3 %. Este aumento, que es muy similar al que tuvo lugar el pasado año en este mismo periodo, afecta a todos los sectores económicos, con especial crudeza en los servicios y la agricultura y la única excepción de los parados sin experiencia laboral previa, que en 2015 se han reducido en torno a la quincena.

Pese a que estos números ofrecen poco consuelo, uno de ellos es que este febrero ha sido uno de los menos malos de los últimos años, circunstancia que se ve favorecida por el número de contratos firmados durante el pasado mes, ya que, aunque la gran mayoría, más del 90 %, fue de carácter temporal, los 1.647 suponen el registro más alto desde el inicio de la crisis. Con febrero de 2007 como referencia, cuando sólo el 11,3 % fueron contratos indefinidos, resulta especialmente significativo que ahora hay una mayor contratación en los sectores industrial y agrícola, mientras que en la construcción se ha reducido un tercio y en los servicios ha menguado en más de 230 empleos.

Por municipios

En el desglose del paro por municipios, Sagunt concentra casi ocho de cada diez personas que buscan trabajo en la comarca, al tener en las listas del Servef a 6.822 desempleados. que son 18 más que el mes anterior, 402 más que a principios de año, y casi 600 menos que en febrero de 2014. En cuanto al resto de municipios de El Camp de Morvedre, el único con menos parados en el acumulado del año es Benavites con 5, mientras que Canet d'En Berenguer tiene 27 más, por los 20 de Faura o los 10 de Alfara de la Baronia.

Uno de los motivos para la esperanza dentro del desolador panorama del desempleo en la comarca es que este segundo mes del ejercicio ha marcado durante los últimos años los niveles más altos de desempleo, ya que la tendencia a partir de marzo es un paulatino descenso.

Compartir el artículo

stats