Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carrera de coches

Aventura solidaria en Marruecos

Cuatro vecinos del Port de Sagunt parten hoy hacia el norte de África para participar en el Panda Raid Cada participante lleva 25 kilos de material escolar para repartir por todo el país magrebí

Aventura solidaria en Marruecos

Al estilo del París-Dakar, cuatro vecinos del Port iniciarán hoy una de las mayores aventuras de sus vidas. A bordo de dos vehículos recorrerán Marruecos de norte a sur, pasando por el desierto y zonas montañosas, para entregar ropa y material escolar por aldeas y ciudades deprimidas de todo el país. Un viaje que se prolongará hasta el próximo sábado y en el que participarán junto a otros 173 coches que se han concentrado esta mañana, procedentes de toda España y de otros países europeos.

Se trata de la carrera Panda Raid, que este año celebra su séptima edición. En ella, sus participantes no pueden hacer uso de sistemas de geoposicionamiento y sólo disponen de los mapas y el libro de ruta que les entrega la organización, así como de una brújula. El objetivo no es llegar el primero, sino una meta solidaria: escolarizar a los niños marroquíes. Cada participante lleva consigo entre 20 y 25 kilos de material escolar y viaja a bordo de un Panda. Este es un requisito indispensable, puesto que en caso de haber una avería, otros participantes pueden solidarizarse y con escasos conocimientos mecánicos, ayudar al compañero al que se le ha estropeado el coche.

En el caso de los participantes del Port, se trata de un grupo de amigos aficionados al motociclismo, que suelen recorrer juntos la orografía española y que llevan años planteándose realizar un viaje juntos. «Hace año y medio vimos los coches abandonados en el campo, en un solar a la entrada de la población. Así que se los pedimos al dueño, que los utilizaba como almacenes de alfalfa y paja y nos los dio para repararlos, así que nos comprometimos a devolverle uno en funcionamiento», explica Stefan Bon, uno de los vecinos que partirá hoy desde Algeciras tras dejar ayer a primera hora de la tarde Port de Sagunt. «El otro coche será para el mecánico que nos ha ayudado a ponerlos a punto. Hemos tenido que pelear con las ratas que había dentro y el extremo deterioro, para hacerlos funcionar e incluso pasarles la ITV». En el proyecto se ha volcado gente del Port y de Estivella, proporcionando además de material escolar, prendas de distintas temporadas y tallas, así como calzado, «para repartir allí porque muchos van descalzos o no tienen nada para protegerse del frío».

De norte a sur

El trayecto discurrirá por los montes Atlas, el accidente geográfico más alto de África por detrás del Kilimanjaro, para atravesar posteriormente más de 1.500 kilómetros de desierto, bordear luego la costa hasta Basora, al sur de Marrakech. El próximo sábado partirán desde Tanger e iniciarán su retorno por la península ibérica hasta llegar a El Camp de Morvedre, donde finalizarán su periplo solidario.

Compartir el artículo

stats