Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El «llibret» de El Mocador vuelve a hacer podio

El trabajo quedó tercero en el certamen de la Generalitat y otras cuatro fallas de la comarca quedaron entre las 37 primeras

Cinco comisiones falleras de El Camp de Morvedre han resultado galardonadas enllib esta edición del concurso que, anualmente, convoca la Conselleria de Educación y Cultura para la promoción y uso del valenciano en los «llibrets» de falla. El Mocador no ha podido revalidar el título logrado el año pasado y ha tenido que conformarse con una meritoria tercera posición obtenida gracias al trabajo realizado con #Innovem, un proyecto global que enmarca, no solo su «llibret», sino una serie de actividades que esta comisión saguntina ha ido realizando durante todo este ejercicio.

«Estamos contentos de poder mantenernos entre los mejores «llibrets» de la Comunitat Valenciana y por llevar el nombre de Sagunt a lo más alto. Este año hemos visto como cada vez somos más comisiones las que apostamos por una vertiente cultural muy importante como es el 'llibret'», afirma el coordinador de este proyecto, Hugo Morte.

El Mocador lleva ocho años consecutivos entre las tres primeras posiciones de este certamen y, en toda su historia, ha conseguido en cuatro ocasiones el primer premio. Así pues, este año El Mocador solo ha sido superado por las publicaciones presentadas por la falla Plaça La Malva de Alzira, que ha conseguido el primer premio, y la comisión Port de Silla, que se ha alzado con la segunda posición.

Otra de las comisiones que normalmente se encuentra entre los premiados en este certamen es la falla Santa Anna que, en esta ocasión, ha estado a punto de alcanzar el Top Ten de los mejores «llibrets» de la Comunitat Valenciana, quedándose con el puesto número once. «Desde que falleció Josep Mª Francés habíamos ido un poco sin rumbo pero le hemos dado una vuelta al «llibret» y ahora hemos conseguido volver a donde él nos había dejado, cerca de las primeras posiciones; estamos muy contentos porque este resultado es algo que le debíamos y seguro que él hubiese estado orgulloso de lo que hemos conseguido», explica la responsable de esta publicación, Ana Segura.

El trabajo de la falla La Victòria del Port de Sagunt ha obtenido el premio 32, una publicación dedicada a la fotografía de larga exposición y al lightpainting que ha sido reconocido por la Unesco durante el Año Internacional de la Luz. «Este reconocimiento ya es todo un logro», ha asegurado su coordinador, Paco Quiles, quien ha afirmado que desde esta comisión están planteándose hacer una segunda edición «porque a los falleros y vecinos les ha encantado y no paran de pedírnoslo; creemos que el haber hecho este tipo de fotografías ha sido todo un acierto».

Las sorpresas

Dos han sido las sorpresas que ha traído consigo el listado de premiados de esta edición: La Vila cuyo «llibret» llamado El Campanari se ha alzado con el premio 36 y La Marina que se ha colado entre los mejores «llibrets» de la Comunitat Valenciana en el puesto número 37. «Para nuestra comisión ha sido todo un reto cultural porque es un proyecto que cuenta con treinta grandes escritores y ha sido una de nuestras grandes apuestas de este ejercicio que, dado los resultados, es el comienzo de un largo proyecto para el futuro», asegura Alicia Gil, coordinadora de este «llibret». Finalmente, el responsable de la publicación de La Vila, Miguel Ángel Sánchez ha afirmado que «ésta es la primera vez en la historia que tenemos un premio en este concurso y esto supone un reconocimiento muy grande y un respeto a nuestra falla como asociación cultural».

Compartir el artículo

stats