Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

apuntes

El precio del agua en Gilet: Un abuso

El precio del agua en Gilet: Un abuso

Comparando los precios del agua en nuestra población desde el mes de agosto de 2011 hasta el mes de noviembre de 2014, y haciendo unos sencillos números, nos sale el resultado que el precio del agua ha sufrido un aumento de un 68 % en este periodo. Si querido lector, ha leído bien, un SESENTA Y OCHO por ciento,en una casa con cero metros cúbicos de consumo, o lo que es lo mismo, el mínimo del consumo de agua al año, supone un desembolso para una casa que no consume ni un solo litro en un año, de 224 euros anuales.

Las circunstancias que nos han llevado hasta aquí son variopintas, con diversos factores, algunos discutibles, pero que al final a la empresa concesionaria la han obligado a llegar a estas tarifas, por el incremento de los gastos. Pero una vez dicho esto es comprensible que si estos gastos,sobre todo el cierre del `pozo municipal que suministraba el 60 % del agua que consumimos, han hecho llegar las tarifas a estos parámetros, es normal que la reapertura de dicho pozo, haga que automáticamente se ajusten, a la baja, las tarifas que se apliquen.

En el último estudio económico, de enero de 2013, que se aprobó por silencio administrativo de la corporación municipal, es decir no alegó nada, se incluían casi 90.000 euros para la compra de agua de la potabilizadora de Sagunto, del famoso metro cúbico, por lo que ahora si esa compra disminuye, lo normal es que se produzca una rebaja significativa.

Y no lo decimos nosotros, en los plenos municipales celebrados en los meses de mayo de 2013 y en sucesivos, existen intervenciones textuales,constan en acta, del Alcalde y sus concejales,de su grupo, en los que se llenan la boca declarando que la subida es temporal, y que inmediatamente de ponerse de nuevo en marcha el pozo municipal,bajaría la tarifa.

Es más en el pleno de junio de 2014 las palabras del alcalde ratifican la inminencia de la puesta en marcha del pozo, por lo que la tarifa deberá bajar.

Pero de este equipo de gobierno no podemos esperar nada bueno para nuestro bolsillo, el concejal encargado del suministro de agua, Sr. Ortí, declara en el pleno de abril de 2014 que se ha puesto en contacto con la empresa suministradora de agua y que no les consta ninguna propuesta de subida, cuando la habían entregado en el ayuntamiento en febrero, dos meses antes, no habían alegado nada, y estaba a punto de publicarse en el diario oficial.

Denuncias. Y todo esto, a pesar que desde el grupo socialista, desde julio de 2012, fecha en la que decidieron cerrar el pozo, sin haber consumido todos los recursos posibles para evitarlo, estamos denunciando la nefasta gestión en este tema del equipo de gobierno, en la que llegaron a alarmar a toda la población con una supuesta restricción que auguraba una catástrofe, demostrando una ignorancia supina, ya que las inversiones realizadas en los años 94-95 han permitido abastecer a todos los núcleos de población que conforman nuestro término municipal.

No estamos cerrados a llegar a un acuerdo, para racionalizar el servicio de abastecimiento de agua en Gilet, pero ello pasa por poner en marcha,de verdad, el pozo de la Bassa Empina y bajar las tarifas exageradas que se están aplicando,las facilidades que se han dado, a costa del bolsillo de los vecinos y vecinas, se deben de acabar, el dueño de la concesión es el pueblo y existe un contrato que se debe cumplir, por ambas partes,desde luego.

La última, ya la saben, la comisión de seguimiento de la concesión que se tenía que haber reunido en el año 2011, se reunió, por primera vez hace una semana, tres años después.

Con esa forma de gestionar, no van a encontrar muchos aliados.

Compartir el artículo

stats