Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La afluencia masiva marca la Semana Santa de Sagunt

Los cofrades gastan más de 7.500 euros en la subasta donde el Ecce Homo se convierte en el anda mejor pagada

La afluencia masiva marca la Semana Santa de Sagunt

El día grande de la Semana Santa de Sagunt comenzaba ayer con el Solemne Vía Crucis hasta el Calvario al que acudieron cientos de personas, más que las que se registraron el pasado año.

Las miradas se centraron en el paso de Nazareno, que portaba la Mayoralía de 2014. El peso del anda y el complicado recorrido se dejaron sentir en sus caras, en las que se reflejaba el sufrimiento que padecían. Pese a los momentos de tensión que se vivieron a la entrada del Calvario, donde se pasaron dificultades con el anda hasta el punto de provocar suspiros y expresiones entre algunos aistentes, el Vía Crucis volvió a convertirse en uno de los actos más espectaculares de la Semana Santa Saguntina.

La penumbra, el marco, la cantidad de gente que acompañaba al Nazareno, delante y detrás, y la músca, obra del coro de Santa María, dirigido por Francesc Gamón, hacen de esta cita una de las más emotivas y multitudinarias de las que se programan, pese a celebrarse a las 6 horas. Tras el Vía Crucis y el Sermó de la Galtà, a cargo de Don José Miguel Peris, párroco de la Iglesia del Salvador, la entrada de la imagen a la Ermita de Sang fue otro de los momentos más aplaudidos, sobre todo cuando voltearon al Nazareno.

La jornada continuó ya por la tarde con la tradicional subasta, en la que el Ecce Homo fue el gran protagonista, al ser el anda por la que más se pujó, llegando a pagarse 1.200 euros, algo poco habitual ya que las más demandadas suelen ser la Soledad y el Nazareno. Sin embargo, éstas cerraron la subasta de este año con 700 y 1.000 euros, respectivamente. La Verónica fue otra de las andas más codiciadas por lo cofrades participantes en el acto, que pagaron 800 euros; 750 por el Cristo de la Bona Pau; 700 euros por la Soledad y la Oración del Huerto y 600 por los Azotes. En cuanto al tambor, la puja se ha cerró en 500 euros, 220 el incensiario, 150 el traje de capitán y 100 los traje de romanos.

La subasta empezó lenta y se animó cuando faltaban 20 minutos para el cierre, cuando no se cumplieron las prevsiones, ya que las andas más demandadas no fueron las habituales. Entre las anécdotas destacan la rotura de varias cañas por el ímpetu con que animaban la subasta algunos mayorales.

Mientras se desarrollaba esta puja, en la iglesia de Santa María se pronunciaba el Sermó del Desenclavament a cargo de Don Enrique Moros Claramunt. Como ya viene siendo habitual, ambos actos contaron con un gran seguimiento, llenando el templo y la plaza de la Ermita. También los hubo que prefirieron seguir la subasta a través de la pantalla gigante, frente a la que se agolparon decenas de curiosos en la plaza Mayor.

Pero, sin duda, el acto más esperado del día con una extraordinaria afluencia de público fue la procesión del Santo Entierro, que abarrotó de público el recorrido. Cientos de caramelos repartidos y cientos de cofrades procesionando acompañaron a las treces andas.

El susurro de los niños pidiendo «un caramelet» y los gritos de «Purissima Sang de Jesucrist» contrastaron con el silencio y el sentimiento de la parte más emotiva de la procesión, como fue ver las lágrimas de varios mayorales portando el símbolo más venerado y sagrado de la cofradía, la Veracreu. «Llevarla sucede una vez en la vida y no puedes repetir», decía el Clavario, Jaime Pers, a Levante EMV, en una noche muy especial para él en la que el recuerdo de su padre estuvo muy presente.

La Semana Santa Saguntina dirá adiós esta noche con la Misa de la Resurrección, que tendrá como colofón un repique de campanas y el tradicional castillo de fuegos artificiales a partir de las 23 horas.

Actos en el Port

En el Port, el Viernes Santo se iniciaba también por la mañana con el Via Crucis en la plaza Padre Jaime y continuó por la tarde con la procesión del Santo Entierro en la que los pasos de Jesús Nazarenos y la Virgen Dolorosa fueron los grandes protagonistas.

Ambas andas salieron a la misma hora desde puntos distintos. La primera desde la parroqua de San José y la segunda desde la parroquia Virgen del Camen para confluir en la iglesia de Begoña desde donde se inició la procesión. Cientos de personas se agolparon en la avenida 9 d'Octubre y alrededores para seguir esta procesión, que cada año reúne a más gente.

Otro de los actos más destacados de la Semana Santa del Port es la procesión del Encuentro, que tendrá lugar mañana frente a la tenencia de alcaldía a partir de las 10.15 horas. Desde la parroquia del Carmen saldrá el paso Corazón de Jesús, mientras que la Virgen Dolorosa, Madre del Resucitado, lo hará desde la Parroquia de Begoña. Ambas harán un recorrido distinto por las calles para confluir en las inmediaciones de la Plaza del Sol, donde madre e hijo se encontrarán protagonizando el momento más emotivo del acto. La jornada fnalizará con misas en ambas parroquias.

Compartir el artículo

stats