Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La APV ya tiene cubierto el servicio de gestión de los distintos desechos portuarios con tres empresas

Los gestores del puerto de Sagunt aseguran no saber nada de la nueva actividad anunciada en Parc Sagunt

El proyecto anunciado desde la Conselleria de Industria para la puesta en marcha de una planta de gestión de residuos portuarios en Parc Sagunt ha sorprendido en la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), cuyos portavoces aseguran que «no sabemos nada». Estas fuentes añaden que «una empresa sólo puede retirar los desechos cuando tenga concedida la autorización por parte de la APV».

A este respecto, el puerto de Sagunt genera dos tipos de residuos: los urbanos e inertes de la actividad normal y los producidos por los buques. En este último caso, la regulación está recogida en el convenio marpol, que distingue los desechos en función de la clase de desecho, según sean hidrocarburos, sustancias nocivas líquidas, aguas sucias de los buques o basuras de los barcos, entre otras.

Desde la APV añaden que «dentro del puerto de Sagunto ya tenemos un centro de gestión de residuos procedentes de los buques, que gestiona la empresa Marpol Sagunto. Estas instalaciones son suficientes para atender la actual demanda». Además, otras dos firmas, Urbamar Levante Residuos Industriales y Servicio Portuarios Garbaport cuentan también con autorización para retirar desechos en los tres puertos de la APV, según las mismas fuentes.

Por lo que respecta a los niveles de basura que se recogen en Sagunt, el pasado ejercicio fueron un total de 4.542 m3 entre los hidrocarburos (3.432 m3) y la basura de los buques (1.110 m3). Un año antes y según los datos oficiales, estos índices se situaron en 4.808 m3, entre los que 3.563 m3 fueron residuos marpol I, mientras los 1.245 m3 restantes eran del tipo III.

Compartir el artículo

stats