Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos denuncian los «abusos laborales» en el sector citrícola comarcal

CC OO condena la contratación de eventuales a través de ETT para ahorrar costes y evitar derechos en las plantillas de los discontinuos

Los sindicatos denuncian los «abusos laborales» en el sector citrícola comarcal

El balance de la temporada citrícola, en términos de empleo, vuelve a revelar que este sector es el más «desregularizado» en la comarca. Así de rotundo era el pronunciamiento de los sindicatos, que insisten en denunciar los «abusos laborales» que padecen los trabajadores del campo, señalaban desde Acción Sindical de CC OO Camp de Morvedre-Alt Palància. El sindicato censura la práctica extensiva de contratar mano de obra a través de empresas de trabajo temporal (ETT), con el objetivo de «abaratar costes y no generar derechos en las plantillas discontinuas».

Según Amparo Aguilar, portavoz de CC OO en temas agrarios, muchas de las empresas citrícolas contratan eventuales a través de las ETT cuando el empleo debería ser generado como empleo directo, ya que el trabajo que realizan tanto recolectores como manufacturaremos se repite temporada tras temporada, no es nada esporádico y requiere un contrato de fijo discontinuo.

La sindicalista denunciaba la «precariedad en el empleo que se genera con estas prácticas ante la ausencia de garantía y derechos para los trabajadores, que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en fijos, pese a que son contratados temporada tras temporada»

Aguilar relataba la discriminación que existe entre los fijos discontinuos y los que vienen contratados como eventuales, cuando no lo son, a través de las empresas de trabajo temporal. «nosotros hemos visto cómo en una misma tira de recolectores, unos cobraban el cajón de 20 kilos de clementina a 2,20 euros, mientras que otros lo hacían a 1,20 euros o menos». Estas diferencias se dan principalmente en la recolección, sector en el que se padecen los mayores abusos laborales.

CC OO también condena la connivencia que existe entre las empresas del sector y las ETT, «no todas las empresas de trabajo temporal actúan de la misma manera, sabemos que muchas que han querido cumplir el convenio no han entrado».

Empresas de Sagunt y Faura

Para acabar con este tipo de «abusos», el sindicato ha llevado a cabo una campaña de inspección en gran parte del sector, en la que se han detectado prácticas irregulares en algunas empresas de El Camp de Morvedre. Una afincada en el polígono Parc Sagunt y la otra en Faura. En la primera, el sindicato comprobó como la empresa contrataba a través de ETT trabajo temporal cuando en realidad no era así, ya que el empleo que se requería era cíclico que podía prever la empresa; trabajo estructural que requería de una contratación directa. Gracias a la intervención del sindicato, 50 personas pasaron a fijos discontinuos.

Aunque este tipo de situaciones requiere de la Inspección de Trabajo, éste trámite es inviable ante la ausencia de denuncias por parte de los trabajadores. «La situación económica ha provocado que, pese a su situación precaria e injusta, no denuncien por miedo a perder su trabajo y esto impide que nosotros podamos ir más allá y denunciarlo»

Por otro lado , algunas empresas afincadas en la comarca suelen llevar a cabo estas prácticas irregulares con empleados que trabajan fuera del ámbito comarcal, lo que hace más complicado el conocer esto abusos.

Desde CC OO se añadían que el número de contrataciones ha sido similar al del año anterior.

Compartir el artículo

stats