Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV exige «responsabilidades» por la pérdida del agua de la presa de Algar

El PSOE en la diputación de Castelló pide que se hagan las pruebas de carga que están pendientes desde hace años

El PSPV exige «responsabilidades» por la pérdida del agua de la presa de Algar

El secretario general del PSPV-PSOE provincial y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, exigió ayer «responsabilidades» por la pérdida de toda el agua que no se ha podido embalsar durante las últimas lluvias en la presa de Algar de Palància «porque no se han realizado las pruebas de cargas correspondientes», tal y como informó Levante-EMV.

Colomer pidió también en un comunicado que se lleve a cabo una investigación, ya que considera «muy grave» que «se haya desperdiciado toda el agua de las recientes lluvias con los problemas de sequía que padecemos en Castellón».

Además, Colomer preguntó al presidente de la Diputación, Javier Moliner, si «se ha preocupado por conocer cuántos litros de agua se han desperdiciado», al tiempo que calificó esta situación de «desidia por parte del PP para finalizar esta obra cuando durante 20 años han llevado la pancarta de la política del agua hasta la saciedad».

Por ello, Colomer insistió en que la presa de Algar aún no puede almacenar agua debido a la «falta de inversión para terminar una obra que hoy en día continúa sin estar completada».

Al respecto, ha recordado que esta infraestructura se construyó con motivo de proveer de suficientes recursos hídricos a los acuíferos de la zona, además de suministrar el agua acumulada en la comarca del Camp de Morvedre. «La realidad es que después de tantos millones gastados y años transcurridos el embalse de Algar no es capaz de retener agua y, por tanto, no sirve absolutamente de nada», ha denunciado.

Por todo esto, Colomer ha incidido en que «es desalentador que después de estas últimas semanas registrándose grandes cifras de precipitaciones, el embalse de Algar no sea capaz de almacenar nada, algo que, sin duda, beneficiaría totalmente al sector agrícola de la zona.Cuando la provincia sufre sequía el pantano está seco, pero cuando llueve masivamente no es capaz de almacenar el agua», ha lamentado. En este sentido, ha recordado que en el año 2002 «hubo una riada y se llenó la presa, pero se escapó todo el agua...y el embalse continúa sin estar operativo porque hay una acequia que recoge el agua del pantano», decía en referencia a la Sèquia Major. Así, ha reiterado que los socialistas reivindicarán la finalización de una obra «que ha costado mucho».

Compartir el artículo

stats