Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CHJ sigue sin combatir los mosquitos todo el año como hace Sagunt

El consistorio vuelve a pedirle que actúe y coordina acciones con Puçol para evitar rebrotes como el de otoño que colapsó los centros de salud

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) sigue sin realizar tratamientos anuales contra los mosquitos, por lo que el propio Ayuntamiento de Sagunt le ha vuelto a pedir que los ponga en marcha en el río Palancia para evitar plagas, sobre todo, de los temidos «aedes caspius» que atraviesan la ropa y provocan dolorosas picaduras.

La falta de una actuación constante y un control por parte de CHJ ha obligado a que el consistorio los ha ya tenido que hacer. «Aunque no sea nuestra competencia, se trata de una tema de salud que afecta a los ciudadanos y hay que atajarlo», decía la concejal de Sanidad, Concha Peláez.

Peláez explicaba que el río es uno de los principales focos de mosquitos, como también lo son las marjales, pero en este caso, la proximidad del cauce al casco urbano a la población hace el problema más grave.

El último foco de mosquito aedes se registró en octubre y colapsó las urgencias de los centros de salud de vecinos con picaduras por todo el cuerpo.

Por eso, en la última junta de gobierno se aprobó la solicitud a la CHJ para que ponga en marcha estos tratamientos.

Las fuertes lluvias de finales de marzo y las altas temperaturas son la combinación perfecta para la aparición de mosquitos. Por ese motivo y como medida de prevención, técnicos del Ayuntamiento de Sagunt y la edil Peláez se reunieron el martes con los representantes del Ayuntamiento de Puçol; técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; la directora de la sección de Actividades del Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEAM), Anna Pons; y responsables de las empresas adjudicatarias encargadas del control de estos insectos para establecer actuaciones coordinadas entre la Conselleria y los municipios colindantes a la Marjal dels Moros. «El objetivo es coordinarnos y marcar las áreas de actuación según las competencias de cada una de las administraciones, además de ganar fluidez en nuestras intervenciones y también en la comunicación entre todas las partes», decían desde el consistorio.

La concejal de Sanidad destacó lo importante de la prevención y aseguraba que «nosotros la tenemos, ya que estamos realizando seguimiento todo el año y tratamientos cuando son necesarios», decía. Precisamente, «este control ha permitido que hoy no tengamos ningún foco, según los últimos datos facilitados por la empresa», explicaba Peláez. «Tras las lluvias de Fallas hicimos un tratamiento intensivo. Ahora hacemos un seguimiento y de momento, el resultado es positivo; no hay». apuntaba aunque no se pueda decir lo mismo de otras zonas que no son competencia municipal como el marjal dels Moros, que está plagada de estos insectos.

Compartir el artículo

stats