Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un Erasmus + abre Europa al IES Jaume I Sagunt

Los alumnos saguntinos, en su reciente viaje a Francia. Levante-EMV

«Imagine» une las voces de siete países y diez centros educativos en la construcción de un descubrimiento mutuo a partir del diálogo y la observación de las culturas urbanas. El Imagine Erasmus + programa encuentros, movilidades cortas o estancias prolongadas entre los diversos países de modo que estudiantes, profesorado y administraciones públicas lleguen a conocerse y dialogar para la construcción de una propuesta común. Durante tres años I.M.A.G.I.N.E; Imagination and Motivation through Art and Game in Interaction with your Nearby Environment, favorecerá el diálogo intercultural para lograr finalmente una propuesta lúdica que permitirá el descubrimiento de las diferentes ciudades, culturas y sociedades de cada uno de los participantes.

Los alumnos de la Secció IES Clot del Moro-Jaume I de Sagunt han participado en la primera movilidad de este proyecto; una aportación brillante que ha resultado sumamente enriquecedora tanto para los estudiantes como para el profesorado que ha trabajado con ellos. «Hemos convivido, hemos dialogado y practicado diversas lenguas; hemos descubierto rasgos propios de cada cultura y sobre todo, lo hemos pasado bien» apuntaban los alumnos del Jaume.

Se trata de Joan Reina, Xavier Rico, David Muñoz, Blanca Domingo, Eva Martínez, Paula Mor, Anna Oliva y Elisa Cayo; ocho estudiantes de 4º de la ESO que han vivido siete días en una abadía de Saint-Jean d'Angély en Francia junto a estudiantes de toda Europa. En su aportación desde el Camp de Morvedre, el alumnado ha presentado la ciudad de Sagunt y su entorno así como su historia, cultura y costumbres. La presentación focalizó la propuesta en un recital con poemas de Bécquer, Machado y Estellés, que logró entusiasmar a los estudiantes del resto de delegaciones. La presentación festiva no resultó ser menos brillante ya que los representantes del IES Jaume I lograron movilizar y entusiasmar a todos.

La semana de intercambio cultural contó con una propuesta programática variada y rica; recorridos por Saint-Jean d'Angély o la Rochelle; participaciones interactivas guiadas con códigos QR para el descubrimiento mutuo entre las ciudades participantes o grandes juegos de reconocimiento geoestratégico en los que se pedía elevadas dosis de ingenio, orientación y buena comunicación en inglés. «La posibilidad de participar junto a un centenar de jóvenes en una experiencia educativa como ésta es algo extraordinario. El aprendizaje construido de este modo queda para siempre; hemos logrado intercambiar experiencias y conocimientos que favorecen la consolidación de la competencia comunicativa, sociocultural y digital» apuntaban Eugènia Belmonte y Maria José Giménez, profesoras participantes.

La construcción de la Unión Europea pasa por el reconocimiento mutuo y el fomento de una base sólida; de ahí que desde el Centro de Cultura Europeo de Saint-Jean d'Angély y estos diez institutos del Erasmus+, se impulse este tipo de actividades de reflexión e interacción de las distintas culturas urbanas que pueblan sus territorios. Los participantes son alumnos de Croacia, Finlandia, Francia , Italia, Lituania, Portugal y España.

Compartir el artículo

stats