Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan dos esqueletos de época musulmana y nuevos restos romanos en Sagunt

Las obras de la calle Valencia también dejan a la luz un tramo de calzada Uno de los cuerpos llamó la atención al medir 1,80 metros

Hallan dos esqueletos de época musulmana y nuevos restos romanos en Sagunt

Sagunt ha vuelto a desvelar una parte de su rico pasado histórico en cuanto se ha empezado a excavar una mera zanja de un metro de ancho en la calle Valencia. Las obras de reurbanización de esta vía han sacado a la luz dos esqueletos de época musulmana y el muro de la estancia de una aparente «domus» romana, según las primeras estimaciones de los arqueólogos.

Los hallazgos se han producido tras abrir apenas unos metros de la canalización necesaria para los nuevos colectores de pluviales y alcantarillado. Los restos estaban a escasos «1,5 ó 2 metros de profundidad», como explicó a Levante-EMV la edil de Patrimonio Histórico, Laura Casans. Además, no han sido los únicos. Junto a ellos también se ha descubierto un tramo de calzada mucho más moderna que podría ser del siglo XVIII o XIX, según explicaba la concejala tras insistir en que son hipótesis provisionales que se deberán confirmar posteriormente, con el estudio de los restos.

Los dos esqueletos aparecieron juntos y, por la posición en la que estaban enterrados, se estima que son de época musulmana. Más concretamente, del siglo XI, según ha podido saber este diario.

Ambos pertenecían a personas adultas. Uno de ellos llamó especialmente la atención por su gran altura, concretamente, de 1,80 centímetros; un hecho considerado curioso pero no del todo nuevo en la ciudad pues, en una zona también próxima a la iglesia del Salvador, ya se halló hace años el esqueleto de un varón muy alto, como informó en su día este periódico.

Estos restos humanos ya fueron retirados ayer cuidadosamente por parte de los arquelógos. De momento, estos no consideran que estos hallazgos «tengan suficiente entidad» para justificar una modificación del proyecto de obras y dejar los restos a la vista, como explicó la edil de Patrimonio a preguntas de este diario. No obstante, Casans admitía que «aún queda mucha zanja por abrir, hasta una profundidad similar» y que, dado lo ya encontrado «en apenas unos metros», no descarta que «haya muchas más sorpresas» y aumente el trabajo para los arqueólogos que hacen el seguimiento de la obra.

Compartir el artículo

stats