Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Ludi confirman su tirón económico

El festival vuelve a llenar bares y plazas hoteleras, pero Compromís pide ampliar la Domus para ganar visitantes

el festival llena de ambiente no sólo las calles. Varios grupos de estudiantes, comiendo en distintos lugares del casco histórico de Sagunt.f daniel tortajadaPortugueses del grupo «Festea» de Coimbra frente al hotel Vent de Mar del Port, donde se alojan. f Levante-EMV El Horno La Melica ofrece hasta pan romano f d. t. Estudiantes, en la subida hacia el Teatro Romano. f d. t.

Los Ludi Saguntini han vuelto a confirmarse en esta edición como un motor económico para Sagunt, además de promover la didáctica y la divulgación de la cultura clásica de una forma muy amena.

La atracción de más de 12.000 alumnos siempre ha supuesto un revulsivo para muchos establecimientos del casco antiguo, desde panaderías como La Melica que incluso ofrecen pan romano a numerosos bares y heladerías.

Aunque los estudiantes suelen tener bajo poder adquisitivo, la llegada de grupos teatrales juveniles de toda España para actuar en el Teatro Romano ha hecho crecer la ocupación hotelera en diversos establecimientos de los dos núcleos de la ciudad, así como la actividad en bares y restaurantes, donde acuden a reponer fuerzas. En esta misma situación se encuentran cada vez más colectivos que vienen de distintas provincias para participar los talleres, lo que aumenta las estancias y el consumo.

Este tirón económico del festival aún podría ir a más, como ayer resaltó Compromís per Sagunt, al tiempo en que reiteraba su apuesta por ampliar la Domus Baebia, que es la sede permanente de los talleres. Como ya defendió en el pleno hace unos meses sin lograr que su moción se apoyara, el grupo abogó por ampliar este edificio y abrirlo al público en general, aprovechando que linda por detrás con una casa propiedad del ayuntamiento, que además ahora es un solar porque luego se derribó. En este sentido, criticó esa negativa del PP. «A pesar del millones de euros que se han invertido en los últimos años en la ciudad, el PP ha preferido destinar el dinero a otros fines menos interesantes. Se deben priorizar inversiones que luego puedan revertir en la economía productiva, pero se ve que el PP tiene otras prioridades, algunas sencillamente incomprensibles», dijo además de recordar que en su programa el patrimonio ocupa un lugar preferente, «no sólo por una cuestión de principios, sino también porque su puesta debe ser uno de los ejes de nuestra promoción turística y económica, es una de le oportunidades más claras de recuperación», dijo además de felicitar a los impulsores de los Ludi, las asociaciones de profesores Próspon Sagunto y Ludere et Discere.

Compartir el artículo

stats