Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

apuntes

parcela educativa

E Curiosamente después de la publicación en enero del artículo en prensa de EUPV Gilet en el que se pedía la construcción inmediata de un colegio público, se acelera el proceso y se convoca un pleno municipal dos meses después el 25 de marzo de 2015 donde se decide ceder la parcela a la Conselleria. Como estamos en precampaña electoral ahora sí que contesta la Jefa de Servicio de Infraestructuras María Vicenta Daries Piqueres con fecha 9 de abril de 2015, que indica textualmente que informa favorablemente la viabilidad técnica previa de la parcela y que se tiene que seguir con la tramitación administrativa del suelo. Bajo las condiciones de que el Ayuntamiento deberá aportar la documentación que defina las características concretas de los servicios urbanísticos de que dispone la parcela, ya que los planos aportados resultan ilegibles (se cede tarde y con documentos que no se pueden leer).

Está claro que como indicábamos nosotros primero era imprescindible asumir el terreno a la Conselleria y en segundo lugar introducirlo en Crea Escola. La Generalitat se comprometió a construir o remodelar 409 actuaciones en 2008, se van a quedar en 395 con los 32 centros escolares que el Consell ha acordado construir, dentro de los cuales nunca ha figurado la construcción del Colegio Público de Gilet.

Él porque no aparece está justificado por dos razones, la primera es que en esta legislatura la apuesta decidida del Consell del president Fabra y la Consellera de Educación, Sra. Català ha sido por la cesión de suelo público por los Ayuntamientos para destinarlo a la construcción de centros educativos de gestión privada, que a continuación se conciertan. Si la primera razón es política , la segunda es de planificación y decisión política ¿Se ha considerado como punto estratégico la planificación de las infraestructuras educativas en el municipio de Gilet?. Si eso fuera así ya estaría en Crea Escola o se dispondría de un nuevo colegio.

El protocolo de la Conselleria de Educación para la construcción de un colegio establece como primer paso la recepción de la parcela , esta nunca ha sido aceptada por la Conselleria en estos ocho años (hasta 9/04/2015 sin aceptación definitiva) es una reivindicación realizada por el ayuntamiento desde 2008 que se le ofreció a la administración autonómica para su uso escolar.

Por lo tanto nos congratulamos todos los ciudadanos/as de que el Ayuntamiento y la Conselleria, aunque siete años tarde y con motivo de la presión ejercida por EUPV Gilet, y la proximidad electoral, informe favorablemente la "viabilidad de la parcela". Se inicia un proceso de varios años para la construcción del colegio, ya que cuando se acepte la parcela definitivamente con los "condicionantes urbanísticos", se licitará para el "proyecto básico" si existe voluntad política de construir el colegio, se realizará la petición a Hacienda para "la dotación presupuesto económico", se tendrá que realizar "proyecto de ejecución" y licitarlo, y "inicio de obras". Si tenemos en Crea Escola al menos 395 colegios por construir delante de nosotros, nos seguimos preguntando, ¿se construirá antes de los próximos cinco años?, ¿Dónde y cómo y en qué condiciones se educarán nuestros hijos?

Compartir el artículo

stats