Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canet intenta acelerar la salida del secretario del consistorio tras su encarcelamiento

El gobierno local tramita reemplazarle de forma definitiva tras retenerle el sueldo al conocer su arresto - Benito pedirá un sustituto al ministerio

Canet intenta acelerar la salida del secretario del consistorio tras su encarcelamiento

El Ayuntamiento de Canet d' En Berenguer está intentando acelerar la salida del secretario municipal del consistorio después de que José Antonio Sancho fuera enviado a prisión „de forma provisional y sin fianza„ por el juzgado número 12 de Valencia,dentro de una causa abierta por presuntos delitos en ayuntamientos de prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario público y tráfico de influencias.

El consistorio canetero decidió retener el salario al secretario municipal desde el día en que se conoció su encarcelamiento, junto a un trabajador del Consorcio de Museos, como confirmó el alcalde, Leandro Benito a Levante-EMV. Junto a eso, también empezó a dar pasos para intentar reemplazarle de forma definitiva «cuanto antes», de modo que su etapa en Canet «se dé totalmente por finalizada» y otra persona ocupe su cargo que ahora asumido un funcionario de forma accidental, como reconocía el primer edil. «Yo quiero creer que en Canet no se han cometido ninguno de esos delitos. Cuando he estado yo, seguro, y antes, creo que no. Pero cuanto antes iniciemos una nueva etapa, mejor», añadía.

Esta dirección es, justamente, la que le reclamaba el PSOE ya hace unos meses, desde que se conoció que el fiscal del caso de la Pobla de Farnals reclamaba 9 años de prisión para el secretario de Canet y una juez de Massamagrell abrió juicio oral contra él „entre otros acusados„, en un auto donde también pedía esa pena para él.

El gobierno local, no obstante, había optado por esperar a la jubilación del secretario que éste había anunciado para el próximo mes de julio„tras disfrutar varios años de una prórroga„; una medida con la que el PP y su socio tránsfuga evitaban arriesgarse a tener que indemnizarle «porque había informes hasta de la Dirección General que nos advertían de que no le podíamos inhabilitar para trabajar en Canet, teniendo en cuenta que sus causas judiciales eran por otros motivos», decía el alcalde.

Benito apuntaba, sin embargo, que ahora «el escenario es totalmente distinto, hay un motivo y un momento claro para apartarle ya, cerrar un capítulo y que llegue otra persona que dé viento fresco al ayuntamiento, pero siempre actuando con cautela, teniéndolo todo claro y evitar dar pasos en falso, por los que luego tengamos que indemnizarlo, como ya pasó con otro funcionario por un procedimiento mal hecho en la época del tripartito».

Reunión en Valencia

Para lograr este objetivo, el alcalde ayer se reunió con responsables de la Dirección General de Administración Pública de la Conselleria para conocer qué pasos podía seguir, pero estos le remitieron al ministerio, al ser el secretario un habilitado nacional.

Con idea de dirigirse por «burofax» a Madrid para pedir un sustituto definitivo, Benito reclamó ayer al juzgado nº 12 de Valencia que le acredite por escrito el encarcelamiento de Sancho para así formalizar su petición al ministerio. Aunque la causa sigue bajo secreto de sumario, Benito espera que el juzgado admita su solicitud y así el consistorio pueda reclamar a Madrid otro secretario municipal. «Tenemos a uno accidental que garantiza el trabajo, pero cuando antes llegue el definitivo, mejor para empezar a cambiar cosas tras unos 30 años con Sancho», decía.

Compartir el artículo

stats