Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Estado sale al rescate del Consell para pagar deudas de 1,5 millones en Morvedre

Esta inyección responde a las obligaciones pendientes hasta el 31 de diciembre de 2014 en los servicios sociales, educativos y sanitarios

El Estado sale al rescate del Consell para pagar deudas de 1,5 millones en Morvedre

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acudido al rescate de la Generalitat para hacer frente a las deudas reconocidas con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014 para financiar los servicios sociales, educativos y sanitarios. Este socorro estatal, que se conoce como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Social alcanza a 470 municipios de la Comunitat Valenciana que se repartirán más de 120 millones de euros, de los que casi 1,5 les corresponden a trece ayuntamientos de El Camp de Morvedre, además de la Mancomunitat de les Valls.

Según la lista publicada ayer por la secretaría general de Coordinación Autonómica y Local, Sagunt encabeza este ranking comarcal con más de 1,2 millones de euros, cifra que le situa como el decimotercer consistorio con el que el gobierno autonómico tiene más deudas contraídas en esta materia. Este mecanismo de financiación afecta a los convenios y transferencias que la Generalitat no ha abonado a los consistorios por la prestación de servicios y el pago a los proveedores sociales, educativos y sanitarios.

Después de que el Ministerio de Hacienda haga efectivo el pago, los recursos obtenidos por los consistorio estarán automáticamente destinados a los fines que constituyen la deuda de la Generalitat. El real decreto que regula este Fondo Social recoge un orden de prelación sobre la afección de este dinero, que deberá ir a pagar en primer lugar a los destinatarios finales del servicio adeudado. En el caso de que el consistorio ya lo hubiera financiado con recursos propios, la inyección deberá servir para amortizar el endeudamiento concertado para hacer frente a estos servicios, cumplir con los proveedores, reducir el endeudamiento del plan de pago a proveedores o amortizar otros préstamos.

Compartir el artículo

stats