Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una marcha BTT reivindicará los viales del Palancia en el Día de la Bici

Morvedre en Bici espera reunir a más de medio millar de participantes en esta jornada festiva

«Más Bici». Ese es el lema que enmarca las actividades de la XXVI edición del Día de la Bici de Sagunt, que se celebrará el próximo domingo con la principal novedad de las dos rutas reivindicativas que se ofrecen desde Morvedre en Bici, encargado un año más de la organización.

Y es que, además del objetivo a largo plazo de situar la movilidad urbana entre las prioridades de la política local, esta jornada reclamará la conexión de los viales no motorizados, la designación de un responsable municipal para coordinar las iniciativas sociales que surjan en este ámbito, así como la inclusión en la red urbana de los viales creados por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el cauce del Palancia.

Este último motivo es el que explica que los participantes en el Día de la Bici, todos ellos convocados a las 10 horas en la avenida Jerónimo Roure del Port, puedan elegir entre la ruta habitual por un recorrido urbano y la que discurrirá por el río Palancia. Los más de medio millar de ciclistas que se espera se volverá a reunir a última hora de la mañana en el paseo marítimo, en este caso a la altura del reloj de sol debido al cierre de la plaza de la Concordia.

Una batukada de Los Greengos pondrá el broche a la jornada, aunque también se ha programado una comida en el Green Espai por cinco euros, que requiere formalizar la reserva antes de mañana.

En el manifiesto que se leerá al final de la mañana, Morvedre en Bici reclamará que la bicicleta sea tenido en cuenta como elemento de movilidad en el espacio urbano. El secretario de este colectivo dependiente de Agró, Jesús García, señala que «el objetivo es tener una ciudad más habitable y la forma de conseguirlo es crear un sistema más participativo para que el tejido social aporte su visión sobre el modelo de ciudad que quiere y los políticos la tengan en cuenta».

En esta línea, desde Morvedre en Bici se añade que «es innegable el aumento en el uso de la bicicleta, pero básicamente como actividad deportiva no como medio de transporte». Además de la necesidad de contar con mejores infraestructuras ciclistas, la «tarea titánica» que queda por delante se debe desarrollar en tres campos «el colegio, la política y los medios de comunicación». De esta forma y con «un buen reparto de la calzada entre coches y ciclistas», la meta debe ser que «los que hoy son niños no tengan miedo y vean como algo normal desplazarse en bicicleta».

Compartir el artículo

stats