El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera, confirmó la declaración de año jubilar para la parroquia de Quartell en la celebración del 75 aniversario de la Mare de Déu dels Desemparats. El cardenal felicitó a los feligreses de la comunidad parroquial de Quartell tras mostrarles al comunicación de la declaración año jubilar otorgada por el Papa Francisco.

Según el decreto hecho público por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, con el Año Santo Jubilar se concede indulgencia plenaria «para los fieles que asistan devotamente en la parroquia Santa Ana, de Quartell, a las celebraciones marianas, a las sagradas peregrinaciones y a los demás ejercicios piadosos, hasta el 5 de mayo de 2016».

Esta indulgencia plenaria se otorgará «con las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Romano Pontífice) a los fieles que, verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad, deseen ganarla» en su peregrinación a la parroquia de Santa Ana, de Quartell. En el caso de «los fieles, impedidos por la ancianidad o una grave enfermedad», la autorización pontificia prevé que «podrán ganar indulgencia plenaria si, con las tres condiciones cumplimentadas» se unen espiritualmente en oración a las peregrinaciones.

La noticia fue confirmada en una eucaristía presidida por la máxima autoridad eclesial que contó con la presencia del alcalde Francesc Huguet, las ediles Rosabel Gaspar y Fina Furió; además del sargento de la Guardia Civil y el juez de Paz.

Las más de cien personas implicadas en la organización y dinamización de este evento se mostraron especialmente satisfechas tras la comunicación del arzobispo. Especialmente, las mujeres que durante todo el año han estado trabajando en la la organización de los festejos.

Según declaró luego el párroco, Francisco Llorens, a la agencia Avan, «para nosotros el anuncio del Año Santo fue una sorpresa porque no nos lo esperábamos y nos ha dado mucha alegría. Es un reconocimiento de la Iglesia a la devoción popular y una gracia de la Virgen para ayudarnos a la nueva evangelización».

«Ofertorio»

La misa pontifical presidida por la máxima autoridad de la iglesia en Valencia estuvo precedida por uno de los momentos más especiales de la festividad mariana en Quartell; se trata del ofertorio de los más pequeños a la Mare de Déu dels Desemparats. El programa de actos de esta conmemoración contó además el domingo con el «Besamans de la Mare de Déu».

La novena que comenzó el pasado jueves 7 de mayo se prolongará hasta el sábado 16, día que se vivirá la tradicional ofrenda de flores a la Virgen. Entre los múltiples actos de la programación de este 75 aniversario de la coronación de la Mare de Déu destaca la Conferencia Histórica que ofrecerán Lluís Mesa, cronista de Estivella, y José Vicente Marqués.

No obstante, la celebración central de la festividad queda para el próximo fin de semana en el que Quartell y muy especialmente las más de cien mujeres que han estado implicadas en la organización de este 75 aniversario vivirán las jornadas centrales de la fiesta. El sábado, con la Ofrenda y el concierto; mientras el domingo se vivirá la celebración eucarística presidida por el Vicario Episcopal de Evangelización, Javier Llopis, y la procesión vespertina que cerrará los actos.

La imagen de la Mare de Déu dels Desemparats se creó en Quartell en 1940 bajo el auspicio de María Vicenta Marqués y desde su vivienda salió la imagen coronada por el arzobispo Prudencio Melo. Numerosas mujeres de Quartell recuerdan el acto en que la nueva imagen realizada en 1940 por el escultor Roman i Salvador salió de la casa de la calle Mayor hasta la iglesia Santa Ana para sustituir a la que fue destruida en 1936.