Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agró censura que aún se permita aparcar en el río tras la crecida de marzo

Los ecologistas también critican que se haya reestablecido el camino que une las playas de Port y Canet

Agró censura que aún se permita aparcar en el río tras la crecida de marzo

Acció Ecologista-Agró ha lamentado que la crecida registrada el pasado mes de marzo en el el río Palància no haya impedido, a su juicio, que su cauce «continúe sufriendo una serie de abusos que, con la connivencia de las administraciones implicadas en su gestión, suponen una falta absoluta de respeto a la naturaleza, pero también a las personas que queremos disfrutar de un río vivo».

Tras aquella crecida que dejó imágenes nunca vistas, arrastró una veintena de vehículos aparcados en Sagunt y obligó a rescatar en helicóptero a varias personas atrapadas en el delta, Agró echa de menos que ello sirviera «para que la gente recordara que es un río y reflexionara sobre sus usos» como aseguraba esperar.

Sin embargo, cree que esto «parece que no ha pasado» y critica que la carretera que cruza el río y que conecta el Port de Sagunt y Canet de Berenguer cerca del eelta volviera a restablecerse, como pedían empresarios de la zona de playa. Segñun los ecologistas: «Desconocemos que administración es la responsable de esta actuación, pero hay que recordar que este camino, además de peligroso, vulnera la legislación actual. Por ello, no entendemos porque se ha vuelto a abrir al tráfico en los coches ni para que no se multa a los vehículos que lo cruzan. Tampoco entendemos porqué se mantiene el aparcamiento de coches en Sagunt y las casetas ilegales en el delta».

Además de recordar que desde Agró llevan «años reivindicando la necesidad de un río vivo» y que«no han parado de organizar limpiezas, plantaciones, charlas, exposiciones», incidían en un aspecto: «Para plantar un mísero baladre siempre hemos tenido que hacer el correspondiente papeleo con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), una administración que luego no mueve un dedo para controlar las agresiones y los abusos que sufre el río. Como tampoco lo hacen los ayuntamientos, especialmente el de Sagunto, que no toman las medidas y miran hacia otro lado cuando se están cometiendo ilegalidades, que acabamos pagando todos los ciudadano».

Por ello, desde Agró piden explicaciones. «Queremos saber quién permite el tráfico rodado por el Palancia ¿Por qué permanece activo el aparcamiento del río a su paso por Sagunto? ¿Por qué las casas ilegales del Delta continúan en pie?¿ Para que luego vengan helicópteros pagados por todos a rescatar caballos muertos de hambre?». A su juicio: «La situación actual supone una falta total de respeto a la naturaleza. Pero, también a las personas que queremos disfrutar de un río vivo. El Palància es un patrimonio natural de todos y todas que estamos infravalorando. Carreteras tenemos muchas y podemos adaptar los recorridos. Aparcamientos se pueden crear en cualquier otro lugar sin valor (no será por falta de solares abandonados ...). Y el lanzamiento de desechos debería controlar y penalizar, tal y como establece la ley. Con un poco de mantenimiento y de voluntad política podríamos disfrutar de un espacio natural al lado de la ciudad».

Compartir el artículo

stats