Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís no descarta apoyos con el PSOE pero prefiere no hablar de pactos

Los nacionalistas de Estivella rechazan acuerdos con el PP y esperan la llamada de los socialistas

La coalición de Compromís de Estivella se ha mostrado dispuesta a apoyar a los socialistas en un futuro gobierno, aunque «por ahora, preferimos no hablar de pactos». Así de claro se mostró el candidato a la alcaldía de la agrupación nacionalista, Francesc Mateu quien está a la espera de que el PSPV llame a su puerta para hablar de posible acuerdos. «Por ahora, no hemos recibido ninguna invitación para sentarnos a hablar», decía. «Creo que a nosotros no nos toca hacerlo, ellos han sido la fuerza más votada».

Para Mateu, el pacto natural sería el de PSOE-Compromís; «está claro que nosotros tiramos hacia la izquierda por eso es el pacto natural»; no obstante, los nacionalistas anteponen a un posible pacto varias cuestiones programáticas. «No vamos a pactar por pactar, primero hay que sentarse y ver los programas, estudiar lo que propone uno y otro, y luego ya veremos». Para nosotros, los nombres son lo de menos, lo importante son los programas y el pueblo de Estivella», añadía Mateu.

El candidato por Compromís niega que entre nacionalistas y socialistas hayan malas relaciones y falta de sintonía como pauntan desde otras fuerzas. «Hemos tenido nuestros problemas hace unos años, pero ahora es distintos», dejando la puerta abierta al diálogo y a la colaboración.

Aparte del PSOE, «estamos dispuestos a hablar con quien sea», aunque de antemano descartan un posible pacto con el Partido Popular, con el que no llegaron a un entendimiento en la pasada legislatura. «Ellos quisieron gobernar solos y nosotros quedarnos en la oposición«, aunque no niega que se reunieron.

Ahora, la coyuntura es distinta, explicaba Mateu en referencia a posibles acuerdos con los socialistas; «por un lado , somos gente de izquierdas», resaltaba, y por otro, describía el escenario político a nivel autonómico donde el PSOE y Compromís se verán abocados a pactar.

Cabe recodar que los socialistas han sido la fuerza más votada en Estivella con cuatro concejales, después del PP que baja a tres; Compromís uno y Ciudadanos uno.

Compartir el artículo

stats