Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El apoyo de ADN y las alianzas fallidas acercan a Compromís la alcaldía de Sagunt

Abelleira (ADN) vuelve a pedir a Esquerra Unida que reconsidere su posición y deje a un lado los «personalismos» por el bien de la ciudad

El apoyo de ADN y las alianzas fallidas acercan a Compromís la alcaldía de Sagunt

El apoyo de ADN y las fallidas alianzas en la búsqueda de otras alternativas acercan a Compromís a la alcaldía de Sagunt y más después de que la asamblea de la marca local de Podemos ratificara ayer por unanimidad el apoyo definitivo a los nacionalistas para un futuro pacto de gobierno descartando así cualquier otro acuerdo de mayorías que no pasara por incluir a Esquerra Unida.

Según el líder de ADN, Pablo Abelleira, el pronunciamiento de sus militantes y simpatizantes «garantiza en un 80 % que Quico Fernández será el próximo alcalde de Sagunto, además de un gobierno de progreso en el que todavía esperamos contar con EU». El candidato de la nueva formación hace un llamamiento a los líderes de la coalición de izquierdas para que «reconsideren su posición, ya que son fundamentales en el futuro gobierno de Sagunto».

Después de que EU anunciara su intención de quedarse en la oposición ante la falta de entendimiento con Compromís, Abelleira ve todavía «muchas posibilidades de que la situación cambie». De hecho, está haciendo de intermediario entre los nacionalistas y EU al estar «más próximos en planteamientos ideológicos y políticos. Existe un gran feeling y todos compartimos las mismas ideas y ganas de regeneración. Sería imperdonable dejar pasar estar oportunidad».

Abelleira ha querido lanzar otro mensaje a EU, que «deje a un lado los personalismos y piense en el interés general y en el bienestar de la ciudad de Sagunto». Dadas las últimas conversaciones mantenidas entre ambas agrupaciones, el alcaldable de ADN no descarta que EU se sume al pacto tras la investidura.

Las otras posibilidades de pactos parecen enfriarse después de que el socialista Francisco Crispín descartara apoyar al PP y se mostrara a favor de otras posibilidades en las que entrarían los tres concejales de ADN, los cuatro de EU y los tres de IP, con lo que se lograría un gobierno de 13 ediles junto a los tres del PSPV; un extremo que Abelleira ya ha descartado en varias ocasiones. También lo ha hecho EU tras el rechazo de su asamblea, una voz, la de la militancia y los simpatizantes, que todo apunta a que se mantendrá inamovible hasta mañana, cuando Guillermo Sampedro se postulará como alcalde esperando obtener los votos de su compañeros de partido, descartando él mismo su investidura al no poder conseguir los 13 apoyos necesarios. «Veo muy difícil que el PP vote a un alcalde comunista», matizaba Sampedro

Esquerra Unida celebraba ayer otra asamblea para informar del resultado de los negociaciones con Compromís y ADN que no han llegado a buen puerto al negarse los nacionalistas a entregar la alcaldía a EU, tal y como había pedido la coalición de izquierdas, supeditando esta concesión al posible pacto de gobierno.

La otra composición posible pra un gobierno mayoritario sería la de PP, IP, PSOE y Ciudadanos x Sagunto, aunque los socialistas ya han dicho que no lo ve factible.

Intentos IP

Por otro lado, los intentos de los segregacionistas de conseguir otra composición de mayorías que evitara un gobierno de Compromís se van viendo truncados y las alternativas se van enfriando, tal y como explica el candidato de Iniciativa Porteña, Manolo González. «Desde IP ya intentamos que hubiera otro alcalde que no fuera Quico Fernández. Nuestra apuesta era Guillermo Sampedro, con un pacto entre cuatro de los cinco partidos más votados en el Puerto; EU, IP, ADN y PSOE, pero EU dijo que no, que quería intentarlo con Compromís». Desde ese momento, «IP ha hecho lo que podía. Queríamos una opción mejor que la de Fernández, quien, con el carácter que tiene, ha conseguido aislarse y formar un gobierno endeble, lo cual es una irresponsabilidad. Es difícil que cualquiera haga una mayoría de 13 en el pleno de investidura, más si cabe con la ausencia de Miguel Chover en el PSOE», por una reciente operación.

A este respecto, la presencia del concejal electo Miguel Chover en la sesión de investidura no es tan imposible, ya que ayer mismo era dado de alta después de estar varios días hospitalizado, por lo que numéricamente la mayoría de 13 puede darse. Otra cosa son las voluntades y las coincidencias programáticas e ideológicas.

Respecto a la posibilidad de que Sergio Muniesa repita como alcalde, «no se ha planteado, aunque creemos que no es viable, además de que no es una opción que esté en la mente de los ciudadanos», aclaraba el candidato segregacionista.

Compartir el artículo

stats