Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís y ADN congelan los sueldos de los concejales de Sagunt

Los ediles de ADN Morvedre ingresarán el triple del salario mínimo y el resto lo dedicarán al grupo y a obras sociales - El alcalde cree que perderá dinero, como ya le ocurrió en el tripartito - Garcia solo cobrará como diputada y Gil, media jornada

Los dos nuevos socios de gobierno en Sagunt, Compromís y ADN Morvedre, confirmaron ayer que van a mantener los mismos salarios que están congelados en el ayuntamiento desde 2010 y tampoco variarán la cifra de asesores municipales, tanto de cada grupo político como los de alcaldía.

De un total de 8 concejales, el alcalde y otros 5 ediles tendrán dedicación completa al consistorio. Por ello, el primero percibirá unos 49.5111 euros y el resto unos 37.355,58 euros, pues esas fueron las cantidades fijadas hace 5 años que se ha ido actualizando al IPC; unas cifras que, como apuntó el alcalde, Quico Fernández, «siguen estando muy por debajo de las indicaciones de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias e incluso de la Ley de Racionalización, y en algunos casos hasta por debajo de lo que cobran algunos jefes de área», dijo a preguntas de Levante-EMV, en algo que atribuyó «al trabajo de contención del gasto» realizado en en el consistorio y que vio como «una muestra del beneficio que es no tener mayorías absolutas», aseguró sin llegar citar a los anteriores gobiernos del PP.

Además de esos seis liberados en el gobierno local, el edil Pere Gil (Compromís) mantendrá su trabajo actual a media jornada y dedicará su otro tiempo al consistorio mientras la nacionalista Teresa Garcia compatibilizará sus numerosas responsabilidades municipales con su nueva condición de diputada autonómica, si bien sólo percibirá este último salario.

Los tres ediles de ADN Morvedre matizaron, no obstante, que ellos seguirán las tesis de Podemos y, por lo tanto, sólo percibirán personalmente el triple del salario mínimo profesional, de modo que el resto lo destinarán mensualmente a otros dos fines: Los gastos del grupo municipal y a causas sociales de colectivos locales.

El edil Pepe Gil también quiso pedir que «no se haga demagogia» con los sueldos y destacó que, al margen de los salarios, «vamos a trabajar al máximo que podamos por el ayuntamiento, no venimos aquí por cobrar», decía.

El propio alcalde reconoció luego que, él personalmente, es posible que pierda ingresos mensuales al cobrar desde el consistorio y no como profesor de un instituto público, con numerosos años de experiencia. «Ya la otra vez perdí dinero todos los meses durante 4 años. Económicamente no me compensa. Estoy aquí por otras cosas», decía en referencia a su anterior etapa durante el gobierno tripartito.

Los asesores se mantienen

Respecto a los liberados por grupo, Compromís y ADN Morvedre mantendrán las mismas disposiciones que hasta ahora. Así, Compromís y el PP podrán tener dos cada uno al haber obtenido 5 concejales, mientras las otras fuerzas políticas tienen uno cada uno al haber logrado hasta 4 ediles. En el caso de la oposición, se mantendrá la posibilidad de que esos liberados sean concejales o personal eventual que, en este último caso, cobrará una cifra cercana a los 29.297,85 ? establecidos en 2010 y actualizados luego a diferentes IPC.

A ellos se les sumarán dos asesores que dependerán directamente de la alcaldía y, por tanto, serán personas de confianza de Quico Fernández; dos plazas que, en la etapa de Alfredo Castelló, fueron ocupadas hasta que su marcha a Les Corts desencadenó el nombramiento de Tania Ortiz como concejal de Deportes e hizo que Sergio Muniesa presidiera la corporación con una sola asesora en la alcaldía y sin llegar a sustituir a Ortiz en ese cargo anterior.

Compartir el artículo

stats