Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagunt prescindirá de los cerriles, pondrá vigilantes taurinos y ampliará los corrales

El presidente de las peñas, Ricardo Melià, reconoce la necesidad de «evolucionar» los festejos

Sagunt prescindirá de los cerriles, pondrá vigilantes taurinos y ampliará los corrales

Sagunt ha querido «evolucionar» las exhibiciones de bous al carrer de sus festejos patronales para evitar el riesgo de tener que «tomar medidas más drásticas» como está ocurriendo en otros municipios de la Comunitat Valenciana. Así lo apunta el presidente de las peñas de la capital de El Camp de Morvedre, Ricardo Melià, quien explicaba a Levante-EMV algunas de las principales novedades con las que van a contar estos festejos durante la segunda quincena de julio.

«Hemos decidido prescindir de los torres cerriles, porque suelen causar algún problema, y hemos optado por sacar a la plaza únicamente a animales que ya hayan estado antes», apunta el representante de las fiestas saguntinas. Además, los peñistas han preparado a una veintena de personas para que vigile que los astados se encuentran en buenas condiciones para estar en el recinto taurino. «Estarán atentos a que no se les lance nada ni se les golpee —explica Melià— y, cuando vean que están cansados, ordenarán que se les devuelva a los corrales para evitar que se agobien».

Entre otras medidas incluidas en este intento de paliar el sufrimiento de los toros en estos espectáculos, las peñas de Sagunt también tienen intención de ampliar el tamaño de los corrales, donde los animales suelen permanecer durante horas, al tiempo que se dotará esta zona de agua, para que, especialmente en los momentos de más calor, se pueda refrescar a los astados con un simple manguerazo.

Melià asegura que «creemos que estas medidas, que en algunos casos son pioneras, servirán para que la fiesta evolucione». Un punto de los bous al carrer que se mantiene igual que en las últimas fiestas es la cantidad de espectáculos, que se volverán a ofrecer a lo largo de seis días.

Las fiestas vuelven a la Glorieta

Pero estos cambios no serán los únicos que se introducirán en las fiestas de este año, que la semana que viene tienen su primer acto con el comienzo del campeonato de pádel. «Hemos querido devolver parte de la programación al pueblo, de tal forma que la Glorieta acogerá las ollas, el musical de El Romano y los espectáculos de variedades», apunta Melià.

Las reclamaciones vecinales, especialmente de la gente mayor, y de los comerciantes, que se quejaban de la falta de ambiente festivo, han motivado estas novedades.

Compartir el artículo

stats