Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fomento añade el acceso al puerto comercial de Sagunt a la red ferroviaria de interés general

Esta catalogación permite que el proyecto reclamado desde hace años sea considerado esencial para la economía estatal

Fomento añade el acceso al puerto comercial de Sagunt a la red ferroviaria de interés general

El Ministerio de Fomento dio ayer oficialidad a un paso más en la tramitación del proyecto para dotar de acceso ferroviario al puerto comercial de Sagunt. Fue a través de la secretaría general de Infraestructuras, que aprobó definitivamente el estudio informativo de esta actuación, lo que significa que se añade de forma automática a la red ferroviaria de interés general (RFIG) del Estado. Esta catalogación da el proyecto el rango de «esencial para la economía y para garantizar el correcto funcionamiento de un sistema común de transporte en todo el territorio del Estado».

En el marco de las obras que se desarrollan en el tramo entre Sagunt y Moncofa del Corredor Mediterráneo, la nueva conexión por tren supondrá una inversión próxima a los 40 millones de euros mediante la construcción de una vía independiente a la actual con una longitud de 4,6 kilómetros, según anunció Fomento en su momento.

En el visto bueno del estudio informativo, trámite que se acompaña con la aprobación del expediente de información pública y audiencia a las administraciones, se selecciona la alternativa de acceso por el sur, defendida desde el primer momento por el ayuntamiento que también fue la escogida en la declaración de impacto ambiental (DIA) aprobada en febrero del pasado año.

En ese documento, redactado por la dirección general de Ferrocarriles, ya señalaba esta entrada como la mejor opción por encima de las otras dos que planteaban el acceso por el norte, aunque recogía los pronunciamientos de varios organismos sobre los efectos negativos que tendrá, especialmente en el Marjal dels Moros y el yacimiento del Grau Vell.

En el primer caso se alertaba del agravamiento del aislamiento del humedal, debido al efecto barrera que «aumentará su vulnerabilidad». Y es que el proyecto discurre apenas a 50 metros del límite del marjal y a menos de 2 kilómetros de los puntos de nidificación y las reservas de fauna. Entre las medidas correctores recogidas en la DIA con la obligación de incluirlas en el proyecto constructivo se encontraban la instalación de dos pasos de fauna bajo el ferrocarril, la elaboración de un calendario de obras según las épocas de nidificación y cría de las especies amenazadas, así como la disposición de una pantalla vegetal junto a la vía.

Efectos sobre el Grau Vell

En cuanto al Grau Vell, el mayor riesgo, según siempre la DIA, se centra en la necrópolis íbero romana y los búnkeres de la Guerra Civil, de tal forma que se obligará a Fomento a realizar prospecciones intensivas antes de las obras.

A falta de que se acelere la parte final de la tramitación con el proyecto de ejecución y su adjudicación, uno de los escollos que todavía tiene que superar el proyecto es el de la financiación, ya que pese al anuncio hace unos meses de la exconsellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, sobre un acuerdo entre Fomento y la APV para sufragar la intervención, que esta última negó al estar pendiente e la creación de un fondo por parte de Puertos del Estado.

Otra de la polémicas que ha rodeado a la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunt es el retraso que acumula esta infraestructura, que desde el ayuntamiento se anunció en 2012 que estaría lista el año pasado citando el compromiso de la ministra Ana Pastor. Sin embargo, las continuas reclamaciones de los empresarios de la comarca y de la APV, cuyo presidente, Rafael Aznar, criticó la «mínima» partida reservada para la redacción de los proyectos, no motivaron la aceleración de esta infraestructura, que el consejo de calidad del puerto también ha defendido en varias ocasiones porque rebajaría los costes del transporte y fidelizaría los tráficos en Sagunt.

Compartir el artículo

stats