Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los policías de Sagunt completan su formación antiyihadista

Los agentes recibieron clases teóricas y también prácticas para reducir a un terrorista

Los policías de Sagunt completan su formación antiyihadista

La Policía Local de Sagunt concluyó ayer su formación frente al terrorismo yihadista con un curso de 30 horas que responde a las peticiones sindicales. Una veintena de agentes completó está acción formativa, estructurada en una parte teórica sobre la radicalización del Islam y la identificación de los principales grupos terroristas y otra práctica con situaciones concretas de intervención policial.

Así, se realizaron dinámicas en el parque de bomberos, con la inclusión de vehículos y la simulación de un escape de terroristas que acaban de perpetrar un atentado. Ayer se realizó la última de las jornadas en el colegio Joaquín Rodrigo, con una recreación en la que los agentes tuvieron que buscar a un yihadista armado y escondido en las aulas, aplicando los protocolos de seguridad y coordinación pertinentes.

«Enseñamos desde una identificación básica del delincuente, que se puede dar en cualquier supuesto de seguridad ciudadana, y vamos complicando las actuaciones hasta incluir un caso de malos tratos en que un hombre obliga a su mujer a profesar el islamismo radical y amenaza con matarla frente a los agentes o la captura del autor de un atentado», explicaba ayer uno de los instructores especializados, que vino desde Galicia a impartir la formación.

«Hacemos hincapié no ya en la detención, sino en las medidas anteriores y posteriores, como preservar las pruebas o revisar el lugar, pues eso nadie nos lo enseña porque los protocolos no están muy definidos. Al final son los policías locales quienes se ven obligados a intervenir antes de que lleguen las unidades especializadas», matizaba el formador.

Práctico y adaptado

El curso no sólo sirvió para que los agentes se enfrentaran a situaciones complejas frente a grupos armados radicalizados, sino también para perfeccionar técnicas policiales que se utilizan en cualquier detención. «Ha resultado bastante práctico y muy adaptado a las necesidades de la Policía Local. Hemos aprendido algunos modos de intervención, con rehenes o sin ellos, que nos sirven tanto para situaciones de yihadismo como para otras que puedan darse cotidianamente en la población», explicaba Manuel Olmos, inspector de la Policía Local de Sagunt que ha participado.

Compartir el artículo

stats