Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Junts per Faura reclama participación ciudadana en el pleno

la coalición de Esquerra Republicana y Compromís pide plenos mensuales y que conste en acta la voz vecinal

La coalición formada por Esquerra Republicana del País Valencià y Compromís ha lamentado el posicionamiento del gobierno socialista de Faura ante sus propuestas para la mejora de la participación ciudadana en la vida municipal.

Junts per Faura propuso una vez más que los plenos tuvieran una periodicidad mensual así como la incorporación a la sesión del turno de palabra del público asistente y por tanto, que constase en acta sus intervenciones y propuestas. El portavoz de la coalición, Doménec Garcia, solicitó también que se le presentase a la oposición el orden del día de las comisiones de gobierno, con el objeto de saber qué se trata en cada una de ellas en aras de la transparencia.

Ante la negativa del pleno a sus propuestas, Junts per Faura ha afirmado que votó en contra de la mayoría de los puntos de modificación del reglamento orgánico municipal tras ver que ninguna de sus proposiciones se consideró positivamente.

En la propia sesión, el grupo municipal socialista dio la voz a la secretaria interventora para clarificar la posibilidad de pasar al acta de la sesión las aportaciones de los vecinos asistentes al pleno. La garante de la legalidad en la institución local informó a los componentes de la mesa que la sesión concluye con el último punto del orden del día que suele ser propuestas y preguntas de los grupos; a partir de ahí el público puede y debe manifestarse, pero no consta en acta, según informó la secretaría en la propia sesión.

No a los plenos mensuales

Ante la periodicidad del plenario, el equipo de gobierno defendió la bimensualidad y presentó un calendario cerrado de sesiones. «Haremos tantos plenos como sea necesario, pero ordinarios con bimensuales, es suficiente» afirmó el alcalde, Toni Gaspar.

El PP, por su parte, negó el apoyo a la dedicación exclusiva de la edil de Cultura, Hacienda y Administración pública, Consol Duran. «Pensamos que un pueblo como Faura no requiere una dedicación exclusiva; hay muchos alcaldes que compaginan la función de diputado con la de alcalde y Toni podría hacerlo. En la anterior legislatura ya votamos en contra; no lo consideramos un gasto necesario», afirmó María Ramón como portavoz del PP.

Por otra parte, la edil del grupo popular justificó la abstención de su partido ante diversas propuestas por la falta de vínculo de la oposición a distintas comisiones. «Nos dejan poco espacio para trabajar, es cierto que se nos abre la posibilidad en la mesa de contratación, el control de las bolsas y otros órganos, pero en las comisiones no se cuenta con nosotros», afirmaba la edil popular.

Compartir el artículo

stats