Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mosquito tigre aterriza en Sagunt

La conselleria y la Universitat confirman la presencia de esa especie de picadura dolorosa El consistorio ha vuelto a fumigar

El mosquito tigre aterriza en Sagunt

La Conselleria de Sanidad y la Universitat de València han confirmado que el mosquito tigre (Aedes Albopictus) ha llegado a Sagunt, al igual que a poblaciones cercanas como Almenara y Nules, si bien de momento no hay constancia oficial de su presencia en otras localidades de El Camp de Morvedre.

Según el concejal de Sanidad de Sagunt, Sergio Moreno (ADN), el departamento ya tiene conocimiento del mosquito tigre, principalmente en la zona de Almardà, que parece la más afectada del municipio a tenor de las quejas recibidas por los vecinos y las certificaciones de los técnicos. «Hemos recibido cerca de una docena de llamada en lo que va de semana», confirmaba Moreno. Ante esta situación, el consistorio procedió el lunes a fumigar en la zona y en las marjales.

La diferencia del Tigre con el resto de su especie estriba en su aspecto, «es más bien pequeño, entre 2 y 10 milímetros, negro con rayas blancas en cabeza y cuerpo», pero sobre todo, en que se trata de una especie más molesta por el elevado número de picaduras que causan las hembras, «entre 35 y 50 en una hora», explicaba el catedrático de la Universitat de València en control de plagas, Ricardo Jiménez. Además pica todo el día, no necesariamente por la tarde-noche.

Respecto a su picadura, suele ser similar a las de otros mosquitos de su especie, «lo que ocurre es que la respuesta de nuestro organismo es más agresiva ante lo extraño», añadía Jiménez. Mucho picor, escozor y mayor hinchazón son las consecuencias del ataque del mosquito Tigre, síntomas que se pueden prolongar durante varios días. Además, aunque pueden picar dentro de casa prefieren hacerlo en el exterior.

Su predisposición a la adaptación y su hábitat también es distinta al resto. «El mosquito que nosotros conocemos habita principalmente en zona de marjal. Sin embargo, el tigre se ha adaptado a la zona urbana y puede vivir desde en una alcantarilla hasta en el balcón de nuestras casas», explica Jiménez. A esto hay que añadir su enorme capacidad reproductora, ya que cada hembra puede realizar una puesta de hasta 80 huevos cada cinco días en verano y lo hacen en cualquier lugar donde haya presencia de humedad o agua. Piscinas, macetas, jarras, bidones, alcantarillas, por lo que desde la conselleria recomienda que a nivel doméstico se tomen precauciones. Se ha constatado que el 80% de los criaderos de larvas de estos mosquitos son en ambientes urbanos.

«Cambiar de hábitos»

Desde la Universitat de València se invita a los vecinos a cambiar sus hábitos para prevenir la picadura del «Aedes Albopictus». «Es fundamental la concienciación ciudadana como medida de control. Se recomienda poner mosquiteras y evitar las aguas estancadas. Además va a ser necesario la utilización de repelente a diario, además de cubrir brazos y piernas con ropa, aunque el tigre la atraviesa» explicaba Jiménez.

Respecto a las actuaciones que deben llevar a cabo los ayuntamientos, la Universitat insiste que las mismas, pero ampliando el radio de los tratamientos a determinados espacios públicos como los cementerios, parques , jardines, y zonas inundables sin descuidar guarderías y colegios.

Una de las cuestiones que más preocupa de este insecto es que es causante de la transmisión de agentes patógenos como el Dengue y el virus Chikungunya, que ya ha provocado la muerte de varios ciudadanos franceses e italianos.

Compartir el artículo

stats