Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revés judicial para la cementera y victoria para los colectivos de Sagunt

Una sentencia invalida la Declaración de Interés Comunitario (DIC) de Lafarge para ampliar la cantera

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) da un varapalo a Lafarge dejando sin validez la anulación de la denegación de la Declaración de Interés Comunitario (DIC) por parte de la Conselleria para ampliar la cantera a la zona norte. De esta manera, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ dictamina favorablemente el recurso presentado por Compromís, la Asociación de vecinos Tres Barrancs, la Plataforma Ciudadana para la protección de la Montaña de Romeu y el Centre d'Estudis de El Camp de Morvedre en 2012 contra la resolución de la conselleria de Medio Ambiente.

La portavoz de Compromís, Teresa Garcia ha valorado de forma positiva la sentencia, que a su juicio significa que Lafarge no puede desarrollar una nueva actividad extractiva en monte público y que ha de cumplir la normativa.

Pero además, el fallo reconoce la legitimidad de estos colectivos para interponer recurso contra la resolución de Medio Ambiente que les había sido denegado. Ahora la sentencia anula la resolución que inadmitió el recurso de reposición de estos vecinos por «falta de legitimación activa». En este caso, la juez «defiende la legitimación de los actores al no encontrarnos ante un tema urbanístico sino ante cuestiones formales del procedimiento administrativo»,

Para los colectivos, que han recibido la sentencia con satisfacción, «a efectos prácticos y legales, este hecho significa que la denegación de la DIC a Lafarge es firme y vigente y que ésta se resolvió conforme a derecho, por lo que la ampliación de la cantera del Salt del Llop sobre la montaña de Romeu solicitada no es legalmente posible», decían en un comunicado.

Para estos colectivos, el fallo también implica la invalidez del convenio entre el ayuntamiento y la empresa, que no secundaron ni Compromís ni Esquerra Unida, y que permite seguir explotando la cantera hasta el 2030.

Por otro lado, reclaman «la declaración del Paraje Natural Municipal de Romeu en su integridad en el menor tiempo posible», un expediente, que según el alcalde, está casi completado.

El director de Lafarge, Miguel Ángel Urbano, no ha querido entrar a valorar la sentencia aunque sí que ha adelantado a Levante-EMV que la recurrirán, «porque no estamos de acuerdo con ella», para la que solo cabe un recurso de casación, en el que ya están trabajando. En cuanto al fondo del asunto, no le ha dado demasiada importancia insistiendo en el hecho que para solicitar una ampliación se tendrá que empezar de cero y redactar una nueva DIC.

Compartir el artículo

stats